El Campus de Universidad Siglo 21, en la ciudad de Córdoba, realizó “Semana 21″ entre el 24 y el 26 de octubre, donde tuvieron lugar diversas actividades vinculadas a ciencia, innovación, talento, diseño y creatividad que incluyeron a las principales marcas empleadoras.
“El objetivo de Semana 21 es abrir la puerta de la Universidad a toda la comunidad, al sector productivo, al sector social y al gobierno para mostrar las producciones de lo que son capaces de hacer nuestros estudiantes y egresados, para dar soluciones a problemáticas reales que existen y que de alguna manera desarrollan a través de la ciencia y del conocimiento”, explicó Laura Rosso, rectora de Universidad Siglo 21.
En Semana 21 estuvieron presentes diversas organizaciones nacionales e internacionales que compartieron oportunidades, inversiones, becas académicas, ofertas laborales y experiencias profesionales.
“Semana 21 se ha ido desarrollando a medida que también ha ido evolucionando nuestro proyecto institucional. Somos una universidad que nació de la mano del sector productivo, las empresas, el gobierno, las organizaciones. Un proyecto educativo en el que nuestros estudiantes, egresados, docentes e investigadores, impactan a través de su conocimiento, con su talento y sus ideas, de la mano de sus desarrollos y servicios. No entendemos una universidad a espaldas del entorno en el que cada uno de ellos habita, y que impacten positivamente es parte de nuestra misión”, manifestó Marcela Tello, vicerrectora de Innovación, Investigación y Posgrado de la Universidad Siglo 21.
Actividades principales
“Para los estudiantes este tipo de iniciativa representa una gran oportunidad para dar visibilidad a los proyectos que ellos mismos construyen, aprenden a equivocarse, algo fundamental en los tiempos que corren, y a generar networking que les abre puertas para el futuro del ejercicio profesional”, remarcó Laura Rosso.
En el marco de Semana 21 se desarrollaron diferentes iniciativas, como la Feria 21, donde participaron 90 emprendedores, todos estudiantes y egresados de la institución, que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y generar vínculos socioproductivos. También estuvo Ciencia 21, un espacio de análisis entre el sector productivo y académico con el fin de dar soluciones científicas que potencien el desarrollo social y económico.
En tanto, Open Lab convocó a la vinculación entre investigadores, docentes, estudiantes y egresados para generar un entorno de aprendizaje y enriquecimiento colectivo. Otro espacio fue Inspira 21, una producción multidisciplinar para promover capacidades creativas que resuelvan problemas de comunicación con los anunciantes.
Por su parte, Estar de Moda vinculó a los estudiantes de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil con referentes de la moda para mostrar sus creaciones. También estuvo Dinnova, una iniciativa que promueve la vinculación del diseño industrial con el mundo productivo para desarrollar proyectos sustentables y con impacto social.
“La relación de Universidad Siglo 21 con el ecosistema emprendedor es muy amplia y profunda, porque desde hace 28 años que nos definimos como una universidad emprendedora. Somos parte de organizaciones internacionales y de agencias del Estado como incubadora de investigaciones, productos y servicios”, sostuvo la rectora de Universidad Siglo 21.
Cómo responder al desafío de la learnability
La necesaria relación entre investigación e innovación se concreta en Universidad Siglo 21 a través de su Secretaría de Investigación, que explora oportunidades, recolecta demandas, identifica áreas de vacancia y produce el conocimiento científico necesario para aportar productos, servicios y mejoras en procesos de gestión.
En tal sentido, el desafío de la learnability (neologismo que designa la habilidad de formarse continuamente) es respondido por la Universidad en varios planos, según el modelo de aprendizaje basado en competencias que asumió a nivel institucional. “Es un modelo robusto que promueve espacios de flexibilidad, tanto curricular como en formatos que permitan que la persona acceda al conocimiento que necesita para formarse en competencias fundamentales, independientemente de la disciplina o técnica que requieren”, sostuvo la vicerrectora de Innovación, Investigación y Posgrado.
Semana 21 también ofreció talleres y conferencias de referentes de la Universidad sobre temáticas como “Diseño gráfico multisectorial para escenarios futuros”, “Seguridad informática y protección de la Información” y “Nuevas tecnologías y su aplicación en la criminología”, entre otros.
Para más información se puede ingresar aquí.