De acuerdo con datos del Observatorio Argentinos por la Educación, solo el 12,4% de los jóvenes que se encuentra en el decil más bajo de ingresos en el país tiene la posibilidad de cursar estudios universitarios. Asimismo, los problemas financieros representan el principal motivo de abandono de una carrera en la actualidad.
Frente a este panorama, Banco Galicia cuenta con un programa en el que trabaja en conjunto con diferentes organizaciones sociales a nivel nacional, con el objetivo de acompañar a los alumnos en situación vulnerable para que consigan su título tan anhelado.
Desde el banco afirman que recientemente se graduaron 21 nuevos profesionales, quienes se sumaron a los más de 600 que ya han pasado por esta iniciativa. Un caso de estos es el de Mayra Morinigo, de la Asociación Civil Puentes, quien se convirtió en mamá durante sus estudios y en la primera universitaria recibida de su familia.
“Nuestra meta es brindar un sólido apoyo a los alumnos durante los primeros años de cursada para facilitarles el acceso y sostenimiento de su formación académica, la cual tiene un rol clave en el desarrollo de nuestros jóvenes. Queremos ser parte activa de este camino hacia el éxito”, expresa Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Galicia.
Denominado Potenciamos tu Talento, el programa no solamente considera el otorgamiento de acompañamiento económico, sino que además ofrece a los participantes tutorías personalizadas, las cuales están a cargo de líderes del banco. Esto genera una articulación completa entre la teoría y el mundo laboral.
En la misma línea, Galicia complementa esta iniciativa con acciones para alumnos de otras instituciones: realiza aportes a fondos de becas de casas de estudio como la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad Austral, la Universidad de San Andrés (UdeSA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Católica Argentina (UCA).
En este sentido, la empresa acaba de anunciar la celebración de un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para becar a 1.500 alumnos del CBC, con el fin de que puedan continuar con sus estudios y reducir la tasa de rezago que existe durante el primer año. También, se les brinda beneficios adicionales y educación financiera para que puedan planificar su futuro económico.
Esta mirada estratégica, en la cual el banco busca acompañar a los jóvenes en todo su recorrido académico, no comienza en la educación superior: se extiende también al último año del secundario, mediante el programa Aproximaciones al Mundo del Trabajo (ACAP).
“Junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, renovamos nuestro compromiso para continuar brindando capacitaciones teóricas y prácticas a más de 400 alumnos de 13 escuelas porteñas en instalaciones públicas y privadas”, agrega Gorleri.
El programa de ACAP promueve aprendizajes significativos en contextos reales que plantean situaciones específicas asociadas al mundo del trabajo. Allí los participantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos de educación financiera, sustentabilidad, agilidad y armado de CV.
Asimismo, los alumnos cuentan con acceso a realizar prácticas en diferentes áreas del Galicia como las sucursales, el Centro de Atención Digital, el Centro de Armado de Productos y Clearing. De esta forma, consiguen una aproximación al mundo laboral actual.
De esta manera, el banco busca reforzar el compromiso que tiene con la educación y, a la vez, con la preparación de los jóvenes para el mercado de trabajo: les brinda la ayuda necesaria para que cursen sus estudios y puedan adquirir sus primeras experiencias.
Para conocer más información sobre Galicia, hacer clic acá.