“Veo videos de Fangio y de Froilán González y no lo puedo creer: eran verdaderos héroes y unos locos hermosos”. Quien menciona esto no es un fanático más del automovilismo, sino que se trata de uno de los pilotos argentinos en actividad más importantes, alguien que obtuvo 15 campeonatos en distintas categorías nacionales y hoy representa al país en la IndyCar.
Agustín Canapino, popularmente conocido como el Titán de Arrecifes, pasó por el ciclo de entrevistas Protagonistas, historias de una pasión. Se trata de una iniciativa de YPF que ha convocado a referentes del deporte como Guillermo Coria, Pepe Sánchez y Luciana Aymar.
En su paso por este programa, el piloto recordó sus particulares inicios en el automovilismo. A diferencia de muchos de sus colegas, él no se formó en el karting, sino que pasó directamente del simulador a las pistas, gracias al apoyo de Alberto, su padre: un histórico preparador de autos de competición.
“Yo solamente había ‘corrido’ en computadoras; un día mi papá me vio y decidió darme una oportunidad para probar”, detalló el arrecifeño. En aquel entonces, ya se percibía a simple vista su pasión por este deporte, la cual se veía reflejada en cómo ponía a punto los autos, repetía la décima en todas las vueltas y analizaba los datos de software.
Incluso, había desarrollado un método autodidacta que le permitía adquirir conocimientos por sí mismo: se metía en internet para buscar y aprendía. Su padre, sorprendido ante semejante dedicación, optó por darle un auto para probar y ver qué podía hacer.
“Fue terrible por los nervios que tenía. Arranqué mal porque en la primera vuelta ya me estrellé en la tierra. Sin embargo, pude volver a salir, me tranquilicé y empecé a girar; ahí mi viejo dijo ‘le voy a dar una oportunidad de que corra’”, recordó Canapino.
La evolución del automovilismo y su idolatría por los pilotos de antes
Como ganador de cuatro títulos de Turismo Carretera, el arrecifeño define a esta categoría como la segunda pasión de los argentinos, después del fútbol: porque llena estadios desde Ushuaia hasta La Quiaca y porque las marcas conservan una mística que difícilmente pueda encontrarse en otro lugar.
No obstante, más allá de que algunos diseños o costumbres del TC permanecen vigentes, Canapino sabe que hoy la tecnología posee un rol fundamental, tanto en esta competencia como las otras que ha competido. Por eso, se define como un admirador de los corredores del pasado.
“La mayoría de los deportes casi no cambió en los últimos años, mientras que el automovilismo se modificó por completo. Creo que los protagonistas de hace 50 años no eran pilotos: fueron verdaderos héroes que se exponían a un riesgo tremendamente alto por querer competir en la pista, lo cual tiene un valor enorme”, señaló el actual participante de la IndyCar.
Además, indicó que la mística de pilotos como Fangio o Froilán González va a quedar por siempre y no se va a repetir. No solo por los caminos desafiantes que debían afrontar, sino porque ellos mismos debían hacer de mecánicos y reparar sus autos, como se hace hoy en el Dakar.
Sin dudas, el Titán de Arrecifes también se ha ganado su lugar entre los corredores más importantes del automovilismo nacional. Por eso, luego de la entrevista, recibió un ejemplar del libro 100 años impulsando el deporte argentino en manos de Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF.
“El trabajo que venimos realizando con nuestras selecciones apunta a abrazar los valores de las distintas disciplinas con los de la compañía. Y nos llena de orgullo poder contar con figuras tan destacadas que nos visitan, dejan un mensaje sobre el rol del deporte y el trabajo en equipo”, expresó este ejecutivo.
El programa se puede ver completo en DeporTV y en los canales oficiales de YPF.