La televisión abierta sigue siendo el medio audiovisual más consumido en México

Los analistas aseguran que estudios recientes hechos a medida de los gigantes de internet son incorrectos

La compañía de medición de audiencias Nielsen IBOPE desmintió que las plataformas de video online sean el canal audiovisual con mayor alcance en México, esto luego de que esas mismas plataformas de video presentarán datos incorrectos e infundados durante el Brandcast 2023 celebrado la semana pasada en la Ciudad de México.

La disputa entre la televisión y las empresas de streaming se profundizó luego de los datos presentados en el evento anual que reúne a creadores de contenido, artistas, usuarios y anunciantes.

Ahí, las empresas de tecnología y streaming afirmaron  que la televisión ya no es el medio audiovisual más consumido en México. Sin embargo, directivos de Nielsen señalaron que algunos datos que se presentaron en ese evento son imprecisos. Es que según los analistas, el estudio en cuestión aún se encuentra en etapa experimental y la información obtenida hasta el momento no es una muestra representativa de los hábitos de consumo en todo México.

La televisión continúa siendo uno de los medios con mayor alcance en México. EFE/ Alex Cruz/Archivo

Si bien, el controvertido informe Panel Lab reconoce el alcance de plataformas digitales, la muestra alcanza apenas 200 hogares de tres ciudades del país. La metodología también fue criticada pues una de sus características es que los hogares deben tener servicio de internet de alta velocidad, por lo que sus resultados no son suficientes para sostener las afirmaciones realizadas en el reporte.

Ante ello, la consultora de audiencias recomienda a las personas abstenerse de difundir información hasta que el estudio esté terminado y existan resultados concluyentes, lo cual podría ocurrir este finales de año. Otro de los puntos mencionados es que gran parte del contenido disponible online, proviene de la industria de televisión lineal.

Algunos analistas también cuestionaron el alcance de las plataformas digitales respecto a los medios tradicionales, así como el uso de este tipo de estudios para realizar reportes a medida, pues existen fuentes de información como las investigaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que constantemente realizan publicaciones relacionadas con el tema.