Ganadora de cuatro medallas olímpicas y dos Copas del Mundo, Luciana Aymar tiene un lugar más que destacado en la historia del deporte nacional. Fue elegida en ocho ocasiones como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH) y aún continúa siendo la inspiración de miles de jóvenes que practican esta disciplina en todo el país.
En el marco de un nuevo capítulo del ciclo Protagonistas, la rosarina fue entrevistada en YPF por el periodista Daniel Arcucci. Durante la charla, recordó cómo se gestó uno de los seleccionados más importantes de la historia, lo que significó para ella vestir la camiseta nacional y un momento inolvidable que vivió con Diego Maradona.
El hecho ocurrió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde el astro del fútbol mundial estuvo presente para apoyar a todos los atletas que representaron al país. En uno de los partidos que disputaron Las Leonas allí fue a visitar a las jugadoras luego del encuentro, justo cuando Lucha se estaba sometiendo al control antidoping.
“A la médica que me tenía que hacer el examen le dije que no me iba a ir sin verlo y que me acompañara al vestuario para hacer la prueba; seguro que ella también quería verlo”, reveló la bicampeona mundial. Finalmente, el encuentro pudo darse y Diego le comentó que también la estaba esperando porque quería saludarla.
Además, le pidió las zapatillas y Lucha no dudó ni un segundo en entregárselas como ofrenda por todo lo que significó él como inspiración a lo largo de su carrera. Por eso, la rosarina recuerda aquel día como uno de los momentos más lindos que le tocó vivir.
“Teníamos la ilusión de que vaya a vernos algún partido porque sabíamos que estaba en el Juego Olímpico. Cuando llegó a la tribuna, al estadio no le importó más el partido de hockey: nos dimos vuelta y vimos cómo todos se paraban y coreaban su nombre”, recordó Aymar.
El origen de Las Leonas
Uno de los seleccionados más destacados de las últimas décadas en la Argentina es el de hockey femenino. Por logros, campeonatos, desempeños olímpicos, pero también por haber construido un estilo de juego representativo. Como figura y líder de ese equipo, la rosarina rememoró el nacimiento de Las Leonas, el mote que acompaña a quienes representan al país en este deporte.
“Surgió en una reunión entre cuerpo técnico y jugadoras. Ahí ‘Cachito’ Vigil nos dijo que debíamos tener una forma de llamarnos y quería tener un símbolo como tenían Los Pumas. Además, aseguraba que éramos un grupo que iba a cambiar la historia”, manifestó Aymar.
De esa reunión empezaron a salir nombres que eran para reírse, hasta que alguien mencionó a las leonas y a todos les encantó enseguida. Y así surgió una mística que tuvo como primer éxito la medalla de plata en Sídney 2000 y continúa hasta la actualidad acompañando a los seleccionados femeninos y masculinos de esta disciplina.
Luego de la entrevista, emitida a través de DeporTV y los canales digitales de YPF, Aymar recibió un ejemplar del libro 100 años impulsando el deporte argentino. Quien se lo entregó fue Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de la compañía.
En sus diferentes ediciones, el programa repasa la historia de deportistas gloriosos como Guillermo Coria y Pepe Sánchez y en este capítulo Luciana Aymar. Cada semana, los referentes se entregan a una conversación íntima con Daniel Arcucci sobre sus inicios, su paso por las selecciones y los desafíos profesionales.
Para ver completa la entrevista a Luciana Aymar, hacer clic acá.