“Paraguay tiene tres condiciones ideales para la mejor ecuación que buscan los inversores: precio, contexto y ubicación”, afirma Miguel Ángel Fernández, un empresario cordobés que creó la desarrolladora CorAr y trabaja en proyectos inmobiliarios en el país vecino desde hace una década.
Durante todo este período, el profesional logró que su compañía llegue a cotizar en la Bolsa de Valores de Asunción. Entre sus especialidades se encuentran las viviendas en altura y casas sustentables, aunque recientemente incorporó los parques ecoindustriales a sus unidades de negocio.
Según el empresario, Paraguay se encuentra en una región estratégica: a una hora y media de vuelo de las principales capitales sudamericanas. Además, posee un corazón agroindustrial que se presenta como una ruta de conexión crucial entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Otro elemento en el que hace hincapié Fernández tiene que ver con las vías navegables: afirma que el país tiene la tercera flota de barcazas más grande del mundo, después de China y Estados Unidos, lo cual genera una ventaja competitiva para la logística comercial e industrial.
“Asunción ofrece la oportunidad de realizar inversiones en propiedades a precios un 50% por debajo de otras capitales de la región como Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile o San Pablo, y con costos de construcción significativamente inferiores”, explica Fernández.
En este sentido, el empresario afirma que el valor promedio de departamentos en un segmento medio es de 1.300 dólares el metro cuadrado y los precios de venta de casas para el mismo sector rondan los USD 30.000 para terrenos de 360 m² de superficie.
Con respecto al timing, Fernández indica que se trata del momento ideal para quienes buscan una buena rentabilidad en dólares porque lo considera el mercado más estable y previsible de Latinoamérica, al registrar una demanda sostenida por una población joven de la que el 70% tiene menos de 40 años.
El contexto favorable se completa con otras ventajas competitivas como la estabilidad de la moneda, las políticas de inversión favorables, la confidencialidad fiscal y la baja carga impositiva: el IVA y el impuesto a la renta ascienden al 10% sobre ingresos netos.
“El negocio inmobiliario de Paraguay sigue siendo el secreto mejor guardado en América Latina, pero acrecienta año a año el capital extranjero. A modo de referencia, en CorAr contamos con más de 500 inversores, de los cuales aproximadamente el 60% son argentinos”, expresa Fernández.
En este marco, el empresario menciona que CorAr trabaja no solo para contribuir al desarrollo económico y social del país vecino, sino también con el fin de proteger y preservar el medio ambiente, al establecer las bases que faciliten el crecimiento sostenible en todos los aspectos.
Bajo esta premisa, la compañía presentó Nativa: el primer eco apart hotel en Asunción. El proyecto contará con certificación LEED, la cual garantiza eficiencia energética y un ambiente saludable. Estas características no solo reducen los costos operativos, sino que también maximizan los retornos de inversión.
Ubicado en la prestigiosa Avenida Molas López, el establecimiento viene con 124 unidades distribuidas en 18 pisos e incluye áreas de cocina, coworking, sala de reuniones, sector de laundry, restaurante en la planta baja, gimnasio equipado, piscina con solárium y parrillas al aire libre.
Con opciones de habitaciones de hotel y monoambientes, Nativa ofrece una oportunidad enfocada en la rentabilidad y la seguridad financiera. Además de la propiedad exclusiva del departamento adquirido, los inversores participarán en las ganancias de todas las áreas comunes comercializables.
Para conocer más sobre CorAr, hacer clic acá.