Tener una propiedad “afuera” es cada vez más fácil aunque involucra varios factores que hay que prever para que así sea. ¿Qué debe considerarse durante el proceso de evaluación y qué debe estar resuelto para el momento de tomar la decisión de concretar una inversión inmobiliaria fuera de la Argentina?
1. Qué tipo de inversión realizar
El primer punto es establecer el objetivo de la inversión. No se elegirá el mismo tipo de propiedad si es para proteger los ahorros, si es para darle uso como vivienda familiar aunque sea de vacaciones, o si se desea un ingreso de dinero a través de la renta, entre otras opciones.
A su vez, los modelos de inversión son muy diversos y requieren un exhaustivo análisis para decidir el más conveniente. Desde proyectos build to rent, house flipiping, codesarrollos, activos en rentabilidad, coliving, las opciones se amplían cada vez más.
2. Cuáles son las condiciones de cada mercado
En esa línea, es importante analizar al detalle las características del destino donde se evalúa concretar la compra de un inmueble ya que las condiciones de los diversos países varían sustancialmente. En tanto Dubái cobra menos impuestos que Estados Unidos, Miami está más cerca de Argentina y comparte cuestiones culturales con los locales.
Es imprescindible tener bien claro a qué impuestos se obliga el inversor, tanto de la persona o empresa inversora como sobre la propiedad adquirida ¿Cómo y cada cuántos deben ser abonados?
3. Cómo pagar la inversión
Lo que es insoslayable es verificar cómo hacer llegar el dinero al país donde se decidió invertir. Las medidas antilavado de dinero son muy específicas, lo cual lejos de complicar los trámites pueden hacerlos más claros y expeditos.
No obstante, no hay que perder de vista que muchos países ofrecen créditos hipotecarios y ayudas financieras para el inversor que están al alcance de los extranjeros. Las medidas de promoción varían de país en país, pero la información está a la mano de un clic.
4. Autogestionar o delegar la administración de la inversión
Si bien actualmente muchas plataformas ofrecen la opción de hacer negocios afuera desde la Argentina, es importante corroborar la documentación legal que requiere cada destino. ¿Se debe sacar una visa específica o con el pasaporte actualizado es suficiente? ¿Se debe contar con una cuenta bancaria con sede en el país donde se invertirá en Real Estate? ¿Se requiere residir un tiempo mínimo en el destino como para fijar una residencia que respalde la inversión?
En ese sentido, un aspecto que no es menor, es evaluar si conviene contratar un gestor local o arriesgarse a hacer todo “desde acá”, sabiendo que no siempre resulta tan práctico a la hora de destrabar un trámite. Este punto no es solo importante durante el proceso de evaluación y concreción de la inversión, sino al momento de controlar la misma.
Administrar el uso de la propiedad implica, como en todos lados, resolver cuestiones de mantenimiento o, en el caso de haber elegido comprar una propiedad para la renta, atender a los inquilinos y los problemas que puedan surgir.
5. Qué destino darle a la renta obtenida
Esto incluye el definir qué hacer con las ganancias obtenidas ¿se reinvierten? ¿Se transfieren a la Argentina para disfrutarlas aquí?
Si bien el inversor argentino se deja llevar por las afinidades culturales y de cercanía, es importante tomarse el tiempo para analizar los diversos mercados disponibles. Tanto los más sólidos que muestran crecimiento constante como los mercados emergentes ofrecen oportunidades únicas con un mayor o menor riesgo. Esto puede darse incluso en un mismo país, no es lo mismo invertir en el estado de La Florida como hacerlo cerca de Canadá donde el factor geográfico y el clima pueden influir en el tipo de oferta que expone el mercado del real estate.