La primavera llegó y con ella, el aumento de temperatura. Con 47 km de costa, en la ciudad de Mar del Plata se presentan muchas opciones de deportes acuáticos para disfrutar la temporada: desde disciplinas para los profesionales más experimentados hasta actividades para hacer en familia.
Algunos de los sitios más recomendados para practicar deportes de mar son los clubes náuticos, como el Yacht Club Argentino, el Centro Naval, el Club de Motonáutica y el tradicional Club Náutico Mar del Plata.
Este último está ubicado en el puerto de la ciudad y tiene casi 100 años. Reconocido por las prácticas de tenis, hockey, remo y natación, es el sitio en donde se formaron grandes del deporte como el tenista Guillermo Vilas y el remero Cristian Rosso.
Además, el año próximo se realizará el Mundial de Optimist -la máxima competición de vela Optimist a nivel global- en sus instalaciones, porque la ciudad de Mar del Plata fue elegida como sede del evento. Allí puede practicarse yachting, windsurf, remo, stand up paddle, perfeccionamiento en navegación a vela y motor, y timonel de yate, vela y motor.
Por otro lado, Mar del Plata es sinónimo de surf en la Argentina, por lo que se acercan ciudadanos de todo el país durante el año para practicar esta disciplina en sus aguas. Cuenta tanto con playas para principiantes como para los más avanzados.
No tener conocimientos previos o equipamiento adecuado no son impedimentos para disfrutar del surf, ya que las escuelitas de la ciudad ofrecen clases, tablas y trajes especiales para la experiencia.
Una alternativa al surf, sobre todo si se trata de principiantes, es el stand up paddle (SUP), una modalidad de este deporte que consiste en deslizarse sobre las tablas -que se caracterizan por ser de mayor tamaño que las habituales- propulsándose con un remo.
Ya sea para surf o SUP, algunas de las playas de la ciudad que ofrecen clases y equipamiento son Playa Grande, Varese o el Torreón del Monje; abiertas durante todo el año.
Si se desea practicar buceo en aguas abiertas se puede visitar el parque submarino Cristo Rey, ubicado en la zona de la restinga y el único en la provincia de Buenos Aires. Allí se encuentran los buques Cristo Rey, Simbad y Kronomether, depositados con hundimiento controlado.
También es posible disfrutar de la pesca en Mar del Plata, una actividad que puede hacerse desde la costa o en una embarcación. En caso de optar por esto último, los prestadores ofrecen excursiones de pesca deportiva embarcada de altura y media altura con equipos y almuerzo a bordo incluidos.
También es recomendable realizar esta actividad en la Laguna de los Padres, un punto muy elegido para quienes quieren salir de las aguas marinas. En este tipo se puede practicar remo, canotaje, windsurf, kayaking, o navegar en botes y veleros.
Los equipos pueden alquilarse en el complejo Recreativo Islas Malvinas (CRIM). Para acceder a este sitio se puede tomar el camino Cacique Cangapol, que une la laguna con la Sierra de los Padres.
Para más información sobre deportes náuticos, se puede ingresar al sitio web de Turismo Mar del Plata.