Telluride, Colorado. Con poco más de 2.600 habitantes y cuatro picos de más de 4.200 metros de altura, esta localidad fundada como pueblo minero a fines del siglo 19 es uno de los destinos de esquí más reconocidos de Estados Unidos.
Desde 2019, Telluride es también el hogar del instructor de esquí Francisco Zampini Davies (49) y su familia. Allí el argentino dirige un programa de entrenamiento para aquellos que se dedican a enseñar el deporte.
“Me tocó instruir a varias generaciones de una misma familia. Mi pasión por enseñar me lleva a tener alumnos de todas las edades y niveles. No me molesta trabajar con principiantes aunque tenga la capacidad de enseñar a deportistas. Me gratifica ver que un abuelo pueda disfrutar de la nieve con sus hijos y sus nietos”, agrega.
De acuerdo con “Frankie”, como lo conocen los norteamericanos, los beneficios de vivir en la localidad norteamericana son muchos: la interacción con otros apasionados por el deporte, la posibilidad de enseñar y el entorno natural “espectacular”, entre las montañas San Juan.
La última vez que estuvo en el país fue justo antes de que comenzara la pandemia por COVID-19 y se cerraran las fronteras del mundo. Esto último hizo que le pusiera fin a las “dobles temporadas” y tomara la decisión de quedarse en Estados Unidos de forma definitiva.
Frankie no nació rodeado de nieve. Oriundo de Buenos Aires, el amor surgió a los 5 años cuando visitó el cerro Chapelco, San Martín de los Andes, por primera vez. Con el tiempo empezó a conocer otros centros de esquí como el Cerro Bayo, cerca de Villa La Angostura, Neuquén, o el Cerro Catedral, en Bariloche, Río Negro.
En 2001 se mudó a Bariloche y comenzó a formarse como instructor de esquí. Al tiempo comenzó a enseñar en centros invernales chilenos y aplicó para trabajar en Estados Unidos.
“Telluride es una famosa y muy exclusiva estación de esquí ubicada en el suroeste de Colorado. Con su combinación de paisajes impresionante, terrenos variados y una comunidad acogedora, este complejo es una opción popular tanto para los entusiastas del esquí como para aquellos que buscan una experiencia de montaña única”, asegura Frankie.
En ese sentido, explica que su especialidad es trabajar con familias para que tengan una formación “pareja” y que puedan realizar el deporte de forma conjunta.
Entre sus alumnos también hay celebridades: durante nueve años fue el entrenador del comediante norteamericano Jerry Seinfeld y su familia.
Certificado en la asociación Professional Ski Instructors of America (PSIA), Frankie es instructor de esquí alpino “nivel 3″ y entrenador de instructores de la región de las montañas rocallosas (Nevada, Colorado, New México y Arizona).
El instructor explica que en 2.017 -luego de liderar por dos años el programa de entrenamiento para el proceso de certificación nacional de instructores en Telluride- fue seleccionado como examinador y parte del plantel educativo de PSIA: “Mi objetivo en ese entonces fue devolver a una de las asociaciones de instructores más prestigiosas de EE.UU parte de lo que me había enseñado durante mi formación”.
Además, este año fue elegido miembro del Comité Técnico Educativo de PSIA para el esquí alpino, encargado de, entre otras tareas, definir cómo serán los exámenes de instructores y examinadores, y organizar las actividades dictadas en las “clínicas”.
“Este comité está compuesto por ocho personas del plantel educativo y tiene la misión de definir la currícula de los cursos y clínicas que faciliten la educación y entrenamiento de sus miembros”, detalla.
En 2020 el instructor también obtuvo el premio “3C’s” (Colaboración, Comunicación, Cooperación) otorgado por PSIA y American Association of Snowboard Instructors (AASI). Este reconocimiento lo obtienen aquellos miembros de la organización que demostraron esas tres “C” como líderes en el rubro.
“Es un honor llevar en mis hombros esta responsabilidad y un placer poder aplicar la experiencia lograda en el exitoso programa de entrenamiento que tenemos en Telluride”, señala el instructor y asegura que en este destino del oeste encontró su “lugar en el mundo”.
“Ofrece desde pendientes suaves para principiantes hasta desafiantes caminos de doble diamante negro para expertos, como así también un terreno fuera de pista y oportunidades para practicar el esquí en nieve fresca y profunda. ¿Qué mejor que la nieve polvo te refresque la cara cuando estas dibujando curvas en la montaña?”, concluye.