Espacios de trabajo colaborativo: por qué el centro de innovación supera a la oficina tradicional

La Usina de Kimberly-Clark cuenta con dispositivos de realidad virtual y mapping, cafetería, espacios de coworking y auditorio. Por qué las empresas eligen transformar sus sitios de trabajo

Guardar
Hoy se opta por espacios de trabajo abiertos, flexibles y que estimulen la creatividad (Kimberly-Clark)
Hoy se opta por espacios de trabajo abiertos, flexibles y que estimulen la creatividad (Kimberly-Clark)

Las oficinas tradicionales ya no responden de la misma forma que antes a los nuevos modelos de trabajo: sitios reducidos, cerrados y con asientos asignados. Hoy se opta por espacios de trabajo abiertos, flexibles y que estimulen la productividad.

El centro La Usina, ubicado en Olivos, Buenos Aires, cumple con esas características. Recientemente inaugurado, se trata de una apuesta de Kimberly-Clark por la innovación, la colaboración y el crecimiento sostenible.

Allí la compañía colabora con sus socios comerciales: el objetivo es fusionar conocimientos, creatividad y tecnología para generar ideas disruptivas. “Es un símbolo del compromiso asumido de buscar en conjunto soluciones que rompan barreras y mejoren la experiencia de compra de sus consumidores”, explican desde Kimberly-Clark.

El centro está diseñado con una estética moderna y vanguardista que combina elementos “futuristas” con otros acogedores. Ya en la sala de recepción se pueden recorrer los 150 años de trayectoria de la compañía, desde los hitos hasta las metas hacia el futuro.

Le sigue el Café Conciencia, ideal para compartir charlas con otros colaboradores, y la “Zona de Inmersión”, una sala equipada con dispositivos de realidad virtual y mapping (para hacer proyecciones 3D de gran dimensión). El objetivo es sumergirse en el mundo de los clientes y consumidores para comprenderlos mejor.

La Usina también cuenta con un showroom con góndolas físicas y digitales para probar y ver productos, y un auditorio para 40 personas, pensado para talleres, charlas, presentaciones y coworking.

Algunas de las actividades impulsadas por el centro son los talleres de innovación, las sesiones de planificación estratégica a mediano y largo plazo, conferencias de expertos y workshops sobre el mercado y los shoppers.

La historia de La Usina

De acuerdo con Kimberly-Clark, “La Usina” se llamó originalmente al primer centro de innovación y creatividad de la empresa en América Latina; instalado justamente en el edificio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires.

“En una de sus fábricas había un antiguo edificio que originalmente funcionaba como generador o “usina” de energía eléctrica para las máquinas de producción. Este edificio se encontraba en desuso y se transformó en un espacio que invitaba a los socios estratégicos de Kimberly-Clark de toda la región a pensar en innovación y creatividad”, cuentan desde la compañía.

En ese sentido, la elección de la palabra “usina” refleja el objetivo de la empresa de generar una energía que “impulse a cocrear, generar ideas innovadoras y encontrar soluciones”.

En 2012, Kimberly-Clark construyó finalmente su primer centro de innovación y creatividad en “Shopper Marketing”, en su fábrica ubicada en la localidad de Bernal, zona sur de Buenos Aires. En sus 540 metros cuadrados contaba con un espacio de bar y living, un auditorio equipo, un showroom que simulaba un punto de venta y estaciones de trabajo para los equipos.

Entre 2012 y 2018, en el centro se realizaron más de 100 reuniones con socios locales y de la región, pero ese último año la Usina cerró sus puertas debido a la venta de la fábrica.

En 2022, Kimberly-Clark Cono Sur (es decir, Argentina, Uruguay y Paraguay) delineó el objetivo de reforzar la relación con sus clientes y socios estratégicos. Así es como lograron inaugurar nuevamente un espacio de trabajo colaborativo en julio de este año.

“Se inauguró LA USINA de Olivos con el objetivo de ser el primer centro mundial de excelencia comercial. Esta nueva USINA refleja la visión y evolución de Kimberly-Clark, además del compromiso con la innovación, el crecimiento sostenible y nuestros consumidores”, concluyen desde la compañía.

Guardar