Las elecciones regionales en todo el territorio nacional se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, en estos comicios electorales se elegirán a quienes ocuparán los cargos de alcaldes, concejales, ediles y gobernadores. En Bogotá específicamente hay 9 candidatos que aspiran al cargo del Palacio de Liévano.
Los principales problemas que enfrenta la capital del país son seguridad y movilidad, el candidato Diego Molano ex ministro de defensa, se lanzó en estas elecciones con el coaval del partido Salvación Nacional. Su lema de campaña es “Molano con Seguridad”, este hace referencia a que uno de los ejes principales de la alcaldía será combatir la inseguridad en la capital, conozca un poco más sobre quien es Diego Molano y que cargos ha desempeñado como funcionario público.
Diego Molano, con más de 30 años de experiencia en cargos gerenciales en el sector público y privado ha sido ministro de Defensa Nacional, director del Dapre (Director Departamento Administrativo de Presidencia), Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (hoy Departamento para la Prosperidad Social), director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concejal de Bogotá y director de la Fundación Bavaria. También fue director adjunto del programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de USAID.
Diego Molano conoce Bogotá, como concejal conoció las necesidades más comunes de los habitantes y promovió políticas y proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para Molano el tema de la seguridad es una problemática a la cual se le debe prestar una mayor atención, desde Infobae queremos contarles referentes a esta coyuntura la cual tiene en vilo a gran parte de los bogotanos.
En los primeros siete meses de 2023, el hurto a personas ha mostrado un aumento del 29% con 19.624 casos más que en el mismo periodo de 2022. Solo durante julio se registraron 11.506 casos denunciados que significaron un incremento de 24,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, de ahí nace la necesidad que encuentra el candidato para que su campaña gire en torno a esta problemática y por eso propone lo siguiente en su programa de campaña.
**Seguridad Ciudadana
Para reconstruir la seguridad de los bogotanos la política de seguridad de Bogotá tendrá los siguientes pilares:
1. Liderazgo del alcalde en la lucha frontal contra el hampa y fortalecimiento de capacidades institucionales.
2.Prevención para evitar que nuestros jóvenes sean arrebatados por el hampa.
3.Apoyo a la justicia para que resocialice y no de impunidad al victimario.
4. Fortalecimiento de la mediación para dirimir pacíficamente los conflictos y para vivir en paz.
5.Acción integral para recuperar zonas más afectadas por la violencia.
6.Ciudad inteligente, con innovación y desarrollo tecnológico para prevenir delitos y mayor efectividad en la investigación.
También por el lado de la movilidad y analizando las cifras desde un panorama general, con corte a diciembre de 2022, en Bogotá había 44 proyectos de infraestructura en etapa de construcción con avance promedio de 40%. Una inversión cercana a los $10,9 billones lo que al final se ve representado en un 1% que corresponde al PIB. Esto lleva a que la propuesta de movilidad cobre vital importancia y se convierta en un desafío latente para los candidatos. Aquí un poco de la propuesta del candidato Molano sobre este tema.
**Movilidad Urbana
Los principales problemas para la movilidad que deberemos abordar serán:
1.Poca atención a los peatones.
2.Insuficiencia en la capacidad y calidad de los sistemas de transporte masivos existentes.
3.Mal estado de la malla vial local y distrital.
4.Necesidad de mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio del Sistema de Transporte Público en su componente troncal y zonal.
5.Incremento del déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria.
6.Necesidad de abandonar la dependencia del pico y placa como principal medida para mejorar el tráfico de la capital.
Estos temas son el foco de atención en una campaña a la Alcaldía de Bogotá que se centra en estas problemáticas, las quejas constantes de los ciudadanos corresponden en su mayoría a la angustia de tener esa sensación de inseguridad y el otro tanto al desasosiego que genera el tener que pasar hasta tres horas al día en innumerables trancones que sin ninguna duda hacen que el tiempo de los bogotanos se vea desperdiciado.
Con la atención puesta en dichas dificultades la carrera por la Alcaldía de Bogotá sigue en proceso, los candidatos conocen muy bien las necesidades de los habitantes de la Capital del país y en su afán de llegar al Palacio de Liévano, deberán plantear soluciones prácticas y posibles para mitigar los problemas de Bogotá, que durante años ha tenido que afrontar problemáticas de egos en donde el elegido de turno no tiene como la continuidad de los proyectos, si no por el contrario quiere acabar con lo hecho y empezar de 0.
**construir sobre lo construido. Uno de los mayores problemas que ha sufrido Bogotá ha sido el tener gobernantes que sufren del síndrome de Adán y quieren crear todo desde cero, ya que nuestra ciudad no tiene grandes obras de infraestructura. Por eso nuestra ciudad se desgasta en discusiones sobre si un metro debe ser elevado o subterráneo, en vez de procurar que por fin tengamos uno.
Bogotá cuenta actualmente con planes y programas que deberían continuar siendo ejecutados en los próximos años. En mi administración las discusiones serán técnicas y prácticas para construir sobre lo construido. Mejorarán lo que haya que mejorar y darán continuidad a las políticas que están dando resultados sin importar quién las haya implementado.
** Tomado de https://diegomolanoaponte.com/ programa de gobierno
Acá le contamos más sobre el programa de gobierno del candidato Diego Molano, estos son los 10 pilares sobre los que el candidato planea gobernar la ciudad.
¡PRINCIPIOS PARA RECONSTRUIR BOGOTÁ!
1.GERENCIA, GERENCIA Y MÁS GERENCIA
Más que grandes promesas que han sido realizadas por los políticos durante décadas, Bogotá lo que necesita son hechos concretos. Mujeres y hombres que busquen solucionar los problemas que se han venido acumulando por años y ejecuten las soluciones que han sido propuestas por décadas. Necesitamos, sobre todo, acciones concretas. Menos política y más administración, ejecutar con sentido de la urgencia, con calidad y respetando la dignidad de los bogotanos.
2.BOGOTÁ NO ES UN TRAMPOLÍN POLÍTICO
Durante muchos años Bogotá ha sido vista como un trampolín político con el cual se busca luego una candidatura presidencial. El ver a Bogotá como un trampolín electoral ha hecho que muchos de los problemas no sean abordados desde una perspectiva técnica y práctica, sino desde una perspectiva meramente electoral, sometiendo el bienestar de los ciudadanos a la rentabilidad política de unos pocos.
Mi mayor sueño siempre ha sido ser alcalde de Bogotá, me he preparado para ello, por ello lideraré una gestión cuyo norte sea la solución efectiva de los problemas de quienes habitamos la capital.
3.CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO
Uno de los mayores problemas que ha sufrido Bogotá ha sido el tener gobernantes que sufren del síndrome de Adán y quieren crear todo desde cero. Por eso nuestra ciudad no tiene grandes obras de infraestructura. Por eso nuestra ciudad se desgasta en discusiones sobre si un metro debe ser elevado o subterráneo, en vez de procurar que por fin tengamos uno.
Bogotá cuenta actualmente con planes y programas que deberían continuar siendo ejecutados en los próximos años. En mi administración las discusiones serán técnicas y prácticas para construir sobre lo construido. Mejorarán lo que haya que mejorar y darán continuidad a las políticas que están dando resultados sin importar quién las haya implementado.
4.POLÍTICAS BASADAS EN EVIDENCIA
Mi gestión se regirá por el principio de políticas basadas en evidencias, con lo cual se priorizarán medidas de las cuales se haya probado su efectividad. Se evaluarán constantemente las adoptadas de forma tal que, si hay que modificarlas o reemplazarlas, se haga sin sesgos políticos y desde una perspectiva técnica.
5.LA CALLE COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE GESTIÓN
Llevaré el despacho del alcalde y los consejos de gobierno a los distintos barrios y localidades para conocer de manera permanente los problemas de los ciudadanos y buscar crear soluciones de su mano. La comunicación presencial y digital permanente con los habitantes del territorio será mi principal herramienta de gestión.
6.CERO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN
La administración que lideraré no será tolerante con la corrupción. Seré implacable en la denuncia de los actos de corrupción que lleguen a identificarse en mi administración y seré el primero en denunciarlos sin importar de dónde vengan. Bogotá ya ha sufrido bastante por personas inescrupulosas que no entienden la sacralidad de los recursos públicos que se consiguen con el sudor de todos y son para el bienestar de todos. Todas las entidades públicas y sus funcionarios se certificarán en la norma antisoborno.
7.SOLUCIONES INTERSECTORIALES PARA PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Los problemas urgentes y estructurales requieren un abordaje integral e interdisciplinario para que sus soluciones sean sostenibles.
8.BOGOTÁ COMO UNA CIUDAD INTELIGENTE.
Buscaremos construir una administración moderna y eficiente mediante el uso y aplicación de información, tecnología e inteligencia artificial con levantamiento de información del suelo, la infraestructura distrital, las dinámicas sociales y económicas, así como lograr sectores que den solución a las problemáticas sectoriales a través del uso adecuado de la tecnología y la innovación.
9.UNA NUEVA IDENTIDAD BOGOTANA.
La noción de “Cultura ciudadana” se ha vuelto obsoleta. Necesitamos de compromiso y decisión para crear una nueva identidad bogotana que nos una a todos los que habitamos esta ciudad. Una en la que no importa de dónde vengamos, seamos reconocidos por nuestra generosidad, capacidad de colaboración, respeto por los demás y acatamiento de las normas, consciencia ambiental que fomente el reciclaje potencialice las medidas en contra del cambio climático y nos genere apropiación por nuestra ciudad.
10.A BOGOTÁ LA RECONSTRUIMOS ENTRE TODOS
El fomento del odio destruyó a Bogotá, su reconstrucción dependerá de todos. Desde el primero de enero de 2024 invitaré a todos los habitantes de Bogotá, así como a quienes compitieron conmigo por la alcaldía a hacer un equipo por Bogotá. La ciudad tiene enormes retos y dificultades que no dan espera y necesitan del compromiso, la participación y el talento de todos. No tendré una administración sectaria, mi alcaldía se enfocará en solucionar los problemas que aquejan a todos los habitantes de la capital.
Para que conozca todas las propuestas del candidato Diego Molano puede dirigirse al siguiente enlace https://diegomolanoaponte.com/ allí podrá encontrar toda la información que usted requiere para enterarse de manera detallada de las propuestas de este candidato, así le será más sencillo tomar la mejor decisión en