La planificación técnico-productiva anual del cultivo de maíz se divide en siembras tempranas, tardías y de segunda. La decisión del inicio de la siembra depende de varios factores entre los cuales se destacan, humedad de suelo, temperatura y presencia de malezas.
Ante el inicio de la campaña 2023/24, la marca de semillas NK propone tres híbridos que ofrecen mayor potencial de rendimiento, un manejo versátil y con aptitud para a siembras tempranas y tardías, según los resultados de ensayos realizados por la compañía. Se trata de NK 842 VIPTERA3, NK 870 VIPTERA3 y NK 855 VIPTERA3, tres materiales que se adaptan a todos los ambientes y fechas de siembra en ciclos intermedio-cortos.
“Estas tres nuevas opciones aportan mayor potencial y estabilidad. A la vez, suman más versatilidad por su ciclo de madurez, su respuesta agronómica, perfil sanitario y tecnología Agrisure Viptera, dándole al productor mayor plasticidad y adaptabilidad para planificar su campaña”, manifestó Andrés Caggiano, gerente de Desarrollo de Producto en NK.
Por otra parte, las tres opciones recomendables de maíz son cultivos que contribuyen a una agricultura más sustentable. “Si se mantiene el área sembrada será importante para los productores porque sabemos lo sustancial que es el maíz en la rotación y en la ganancia de carbono que mejora los suelos”, agregó Caggiano.
Cuáles son las características de cada tipo de semilla
En el caso de NK 842 VIPTERA3, se trata del híbrido que garantiza un alto potencial de rendimiento y estabilidad para fechas de siembra temprana y tardía. Cuenta con tecnología Agrisure Viptera 3 para el control de lepidópteros, un buen perfil sanitario, además de un destacado comportamiento ante el quebrado del tallo.
“NK 842 VIPTERA3 mostró estabilidad en lotes de Pelegrini, provincia de Buenos Aires. Se sembraron más de 15 mil hectáreas donde destinamos este material a unas 4.000 hectáreas de maíz con buenos resultados. Si bien en enero registramos 80mm, se obtuvieron entre 7.000 a 8.000 kg/ha de rendimiento promedio”, sostuvo Daniel Quattordio, asesor de empresas agropecuarias.
En tanto, el NK 870 VIPTERA3 es de alto rendimiento y perfil sanitario en todos los ambientes y fechas de siembra. La combinación de ciclo corto con alto potencial y adaptabilidad lo hace un gran complemento del porfolio de NK.
Este híbrido demostró su adaptabilidad durante la Campaña 2022/23. “La siembra de primera comenzó el 26 de septiembre, se trabajó en un año seco y en lote convencional con influencia de napa donde tuvimos una buena performance del NK 870 VIPTERA3 logrando un rendimiento final de 11.230 kg/ha con 13,5 de humedad y demostrando que este híbrido, a densidades medias a bajas, tiene un alto potencial de rendimiento”, explicó el productor agropecuario José Milia, quien lo probó en un lote de 100 ha de Juan José Paso, partido de Pehuajó.
La tercera de las nuevas opciones híbridas desarrolladas por NK Semillas es el NK 855 VIPTERA3. De ciclo intermedio, está recomendado tanto para siembra temprana como tardía en todos los ambientes del país. Se destaca por su sanidad de planta y espiga complementado por una muy buena agronomía (vuelco y quebrado).
Servicios especiales para productores de maíz
NK Semillas ofrece respaldo técnico y diversos servicios a los productores para que logren los mejores rendimientos de sus lotes. En esa línea, recomienda el servicio de Manejo Específico NK que es una herramienta digital de ambientación y recomendación de densidad por ambiente.
En la misma línea, la marca cuenta con el Sistema NK el cual ofrece recomendaciones del producto maíz, girasol y soja adecuado para cada realidad según los datos del lote. En tanto, la plataforma Placa de Siembra NK selecciona la placa ideal para sembrar utilizando el número de bach que figura en cada bolsa de la marca.
Para más información se puede ingresar aquí.