El campo es uno de los sectores de la economía que tiene la posibilidad de realizar un gran aporte en la lucha contra el cambio climático a través de la agricultura regenerativa: una herramienta que les permite a los productores no solo maximizar sus beneficios, sino también contribuir con la restauración de la naturaleza.
Frente a este panorama, Bayer está desempeñando un papel fundamental al brindar una amplia gama de soluciones integradas creadas para transformar la manera en que se cultiva el maíz y se gestiona la tierra. De esta forma, se logran mejores cosechas para una población en constante crecimiento que precisa más alimentos y, a la vez, se reduce la huella climática y ambiental.
Uno de los aportes que ha hecho la empresa en este plano fue Pro Carbono: un programa lanzado en 2021 en la Argentina, el cual consiste en brindar herramientas a los productores para que puedan reducir la huella en sus procesos y que apunta a generar un mercado que reconozca a quienes trabajan de forma más sustentable.
Asimismo, Bayer apunta a promover prácticas de digitalización a través de Field View: una plataforma que colabora con la planificación de tareas a través de la ciencia de datos. Se trata de una herramienta que le permite al campo alcanzar un mayor nivel de eficiencia y contar con más precisiones para la toma de decisiones.
Entre las prácticas que se combinan en este sistema también se encuentran la rotación de cultivos, la siembra directa y el uso de coberturas vegetales. Gracias a la incorporación de este tipo de acciones, la campaña de maíz 2023 en la Argentina va camino a establecer un récord histórico, con una estimación de 7,3 millones de hectáreas destinadas a la producción de este alimento, lo que representa un incremento interanual del 2,8%.
“La agricultura regenerativa es un pilar fundamental en nuestra estrategia para mitigar el impacto del cambio climático al adoptar prácticas que aumentan la biodiversidad, mejoran la retención de agua en el suelo y reducen la erosión”, asegura Maximiliano Cueto, Marketing Lead Southern Cone en Bayer.
De esta forma, la empresa contribuye con la producción actual, a la vez que hace un aporte para la construcción de bases sólidas de cara al futuro del campo argentino, con la promoción de un enfoque que cuida y regenera la tierra, además de maximizar la rentabilidad.
“Estamos cambiando la manera en que se produce y cosecha maíz en la Argentina y nuestro compromiso con la agricultura regenerativa refleja la visión que tenemos de un futuro agrícola más sustentable y productivo. Creemos que esta colaboración marcará una diferencia real en la forma en que cultivamos y cosechamos el maíz”, señala Cueto.
En este aspecto, Bayer ofrece una amplia gama de soluciones integradas que abarcan desde semillas mejoradas genéticamente hasta tecnologías avanzadas de manejo de cultivos y asesoramiento técnico. Además, permite el acceso a nuevas fuentes de ingresos como pagos por el carbono secuestrado.
A partir de esta combinación entre la innovación que brinda la compañía y las buenas prácticas que aplican los agricultores, es posible generar una sinergia que impulsará no solo los resultados económicos, sino que también hará un aporte para la salud de los suelos, mejorará el uso y manejo del agua e incrementará la biodiversidad.
Incluso, otro beneficio al que puede acceder el campo se basa en la oportunidad de lograr la trazabilidad en la cadena alimentaria gracias a un enfoque de todo el sistema habilitado digitalmente para la agricultura regenerativa. De esta manera, se puede conectar lo que sucede en el campo con las nuevas expectativas de los consumidores.
Aquellos interesados en conocer más sobre el trabajo de Bayer en pos de promover cultivos sustentables pueden asistir al Congreso Internacional de Maíz que se desarrollará el 12 y 13 de septiembre en Paraná, Entre Ríos. La inscripción al evento es libre y gratuita, con cupos limitados. Para ello, hacer clic acá.