En los últimos años, el fernet se consolidó como un verdadero símbolo de la cultura argentina que trascendió las barreras de las distintas generaciones para convertirse en una pasión compartida.
Es por eso que Branca, organizó “la experiencia inolvidable” en la que tan solo 10 ganadores, de los más de 45 mil que participaron del concurso, pudieron visitar y conocer en una travesía excepcional, la historia y los secretos de la legendaria destilería -la única fuera de Italia- que desde 1941 produce el fernet más elegido de la Argentina.
La historia de esta bebida milenaria se remonta al norte de Italia, cuando en 1845, en la ciudad de Milán, Bernardino Branca creó en base a botánicos de distintas partes del mundo este licor que muchos acostumbraban a tomar luego de las comidas.
Con la oleada migratoria de principios de siglo, Fernet Branca llega a la Argentina, donde poco a poco esta tradición se instaló en las comunidades locales, convirtiéndose así en un compañero inseparable de sus momentos de celebración y camaradería.
En cada botella de fernet, se destila la esencia de una nación conocida por su amor por la buena comida, la música apasionada y la vida social vibrante. Explorar la relación de esta bebida y los argentinos es descubrir una parte integral de la identidad de este país, donde la tradición se mezcla con la modernidad en un cóctel único de sabor y cultura.
La experiencia inolvidable
“Cuando mi hija me dijo que quería venir conmigo a la fábrica de Branca, no pude contener la emoción. Saber que compartimos esta pasión lo hace verdaderamente un regalo invaluable”, expresó un padre que pudo disfrutar junto a su hija de esta aventura única.
Los visitantes tuvieron la posibilidad de adentrarse en el mundo Branca, y descubrir de primera mano el delicado proceso de elaboración y maduración del fernet. En interacción con las hierbas que componen esta alquimia sin igual, fueron testigos del arduo trabajo y la pasión que se disfruta en cada botella.
“Luego del proceso de elaboración y maceración de las hierbas, el Fernet Branca pasa 12 meses en el silencio y oscuridad de las cubas y toneles que tenemos en nuestras celdas subterráneas con el fin de lograr ese aroma final que encontramos en la botella”, explicó Martin Olivera, Brand ambassador de Fernet Branca.
Hay un dato que demuestra la devoción de los argentinos por esta bebida.”Dentro de estas celdas, nuestra destilería tiene el tonel de Branca más grande del mundo. Son exactamente 101.000 litros de fernet los que se guardan en este tonel, una vez que terminan los 12 meses de maduración, para hacer el último assemblage y pasar directamente a embotellar”, agregó Olivera.
Preparación
Lo que explica Martín Olivera es que una de las cosas mágicas que hacen a este cóctel único, es que el consumidor lo puede preparar de la forma que quiera y va a seguir siendo un Branca con cola. Ahora bien, la preparación que la marca recomienda para servir un fernet perfecto está en usar un vaso de trago largo con mucho hielo, servir un 30% Branca y 70% de bebida cola y dejar dos o tres dedos de espuma.
De esta manera, la visita a la destilería se convirtió en un viaje inolvidable, lleno de sabiduría y sabor. Con este tipo de experiencias Fernet Branca busca ser ya no una bebida más, sino un legado cultural que se transmite a través de las generaciones.