Así es la transición de la industria de la belleza hacia un modelo sostenible

Repensar la industria a través de ingredientes de base biológica y fuentes responsables, envases rellenables, reciclables o compostables, y un modelo de negocio circular, son algunas de las iniciativas de L’Oréal. Los objetivos de la compañía de cara al 2030, en esta nota

Guardar
Mariana Petrina, directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina, participó de la última edición de Infobae Talks: Triple Impacto (Diego Barbato)
Mariana Petrina, directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina, participó de la última edición de Infobae Talks: Triple Impacto (Diego Barbato)

De acuerdo con un informe de ONU Medio Ambiente, la adopción de un modelo de economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% de los desechos industriales de algunos rubros, y entre un 70 y un 99% de sus emisiones.

La “economía circular” refiere a un modelo de producción y consumo que imita a la naturaleza, en donde no existe el concepto de desperdicio. En ese sentido, implica la reparación, el reciclaje, la reutilización y la fabricación de los productos; alargando al máximo su ciclo de vida.

Incorporar productos con paquetes rellenables, reemplazar plástico por cartón y fomentar un “modelo circular” son algunas de las iniciativas de L’Oréal.

Desde hace 15 años, L’Oréal Group tiene el objetivo de lograr esa transición, desde una empresa de cosmética tradicional a una compañía con modelo circular: “Es un camino que iniciamos hace más de treinta años, cuando decidimos no testear nuestros productos en animales y desarrollar una tecnología especial de piel in vitro”, aseguró Mariana Petrina, directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina, en la última edición de Infobae Talks: Triple Impacto.

Y agregó: “Tenemos tres grandes ejes. Uno es medioambiental: los compromisos para ser carbono neutrales, que el 100% de nuestros ingredientes estén basados en naturaleza y en ciencia, que nuestros empaques sean 100% rellenables, reciclables o compostables, que no tengamos residuos a vertedero ni ningún tipo de desecho y que el 100% del agua utilizada en nuestros procesos industriales sea reciclada y reutilizada.”

A estos puntos se suma el eje social. L’Oréal tiene el compromiso de ayudar a 100 mil miembros de comunidades vulnerables a acceder al empleo y estima que 3 millones de personas se beneficiarán de su programa de acceso al agua, educación y formación profesional.

En el eje económico, la compañía cuenta con un fondo de 150 millones de euros destinados a invertir y dar apoyo económico a causas sociales y ambientales urgentes. El foco está puesto en mujeres vulnerables, la promoción de la economía circular y la regeneración de la naturaleza.

"Hace más de treinta años decidimos no testear nuestros productos en animales y desarrollar una tecnología especial de piel in vitro”, indicó Mariana Petrina (Diego Barbato)
"Hace más de treinta años decidimos no testear nuestros productos en animales y desarrollar una tecnología especial de piel in vitro”, indicó Mariana Petrina (Diego Barbato)

Los objetivos de sustentabilidad, de cara al 2030, forman parte del programa “L’Oréal por el Futuro”. Hasta el momento los avances son alentadores: a nivel global, el 65% de sus sites (instalaciones como oficinas administrativas, fábricas y sitios de distribución) son carbono neutral. Además, el 61% de los ingredientes presentes en las fórmulas son de base biológica, “minerales abundantes” o procesos circulares.

En lo que respecta a los envases, el 26% de los plásticos utilizados son de base biológica y el 76% del plástico utilizado ya es PET reciclado. Por otro lado, el 97% de los productos ya fueron mejorados o renovados con respecto al perfil ambiental o social, y el 97% de sus productos y servicios de proveedores son ecodiseñados. También han logrado la reducción del 13% en consumo de agua en plantas, en relación con 2005.

En términos sociales, son 18 mil las personas que accedieron a un empleo gracias a sus programas, y 2,5 millones quienes fueron impactados por las causas de la marca.

En el caso de la Argentina, hay un 90% de “ecodiseño” en los materiales de punto de venta, una reducción del 60% en emisiones de dióxido de carbono en transporte interno, existen dos sitios “carbono neutrales”, un centro de distribución certificado “Leed Platinum”, una flota de autos “cero diesel” y un 30% de los vehículos que ya son híbridos.

Aun así, quedan dos objetivos importantes: que el 100% del agua usada en los procesos industriales sea reciclada y reutilizada, y que la totalidad de los ingredientes de base biológica y envases sean trazables y procedan de fuentes sostenibles.

Según explica Petrina, parte de la estrategia L’Oréal surge de lo que ocurre luego de que un consumidor compra uno de sus productos: “Por ejemplo, en lo que es productos de belleza, la mayoría de los consumidores hasta hace unos años no sabía que se podían reciclar sus empaques o que eran empaques reciclados que podrían ser parte de un proceso nuevo”.

En ese sentido, la marca Garnier lleva adelante el programa Green Beauty (“belleza verde”, en español), que impulsa un proyecto de reciclaje de envases de productos de cuidado personal. “Los puntos de reciclaje se encuentran en diversas partes del país y también en nuestras oficinas. Hasta la fecha llevamos más de 180 puntos instalados y la marca busca llegar a 300 puntos este año”, explica Petrina.

“La mayoría de los consumidores hasta hace unos años no sabía que se podían reciclar sus empaques o que eran empaques reciclados que podrían ser parte de un proceso nuevo”, indicó Petrina (Diego Barbato)
“La mayoría de los consumidores hasta hace unos años no sabía que se podían reciclar sus empaques o que eran empaques reciclados que podrían ser parte de un proceso nuevo”, indicó Petrina (Diego Barbato)

Los packagings son muy importantes para esta transición. Es por eso que L’Oréal incorporó el sistema de refill o rellenado para sus perfumes My Way de Armani (reducción del 32% del cartón, 55% de vidrio, 64% de plástico y 75% de metal), Polo Blue y la marca de lujo Yves Saint Laurent.

Los protectores solares de La Roche Posay y Vichy también reemplazaron el plástico por cartón, reduciendo la primera marca un 70% el consumo de plástico. Además, la línea L’Oréal Professionnel cuenta con un envase con 95% de plástico reciclado, mientras que Kérastase está hecha con plástico reciclado y es 100% reciclable, excepto por la tapa.

A nivel global L’Oréal trabaja con el programa Golden Rules Ecodesign, una iniciativa con cinco reglas obligatorias (y 14 sugeridas) para el diseño de los materiales promocionales: optimizar el peso, usar solo papel certificado FSC o PEFC, utilizar al menos un 30% de material reciclado o renovable, la prohibición de materiales electrónicos y baterías en puntos de venta temporales (y para puntos permanentes, solo LED), y la máxima de que dentro de un elemento solo pueden convivir tres tipos de materiales como máximo.

“Todo el material promocional que utilizamos en punto de venta responde a las Eco Golden Rules que tenemos nosotros, que son reglas para que esos puntos de venta se puedan reutilizar, no generen residuos, sean de cartón certificado, que no haya más de tres materiales distintos en los puntos de venta. Porque todo eso genera la circularidad, que ese producto y ese punto de venta, lo que se utiliza para demostrar un producto, pueda terminar siendo materia prima de otro proceso”, desarrolló.

Guardar