En un mundo cada vez más interconectado, las empresas líderes están adoptando un enfoque de “triple impacto” que va más allá de su propia rentabilidad en la que es necesario abordar cuestiones sociales y ambientales.
Telecom Argentina fue parte de la última edición de Infobae Talks en la que María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de la compañía, compartió en diálogo con Agostina Scioli, la estrategia que la empresa de conectividad, entretenimiento y soluciones tecnológicas está llevando adelante al servicio de las personas y la comunidad.
“Como compañía tenemos el propósito de potenciar la vida de las personas a través de la tecnología. Esta visión no se limita solo a brindar servicios IT, sino que se extiende a la responsabilidad social y ambiental de la empresa”, afirmó María Constanza Ferrer.
Uno de los pilares fundamentales en la política de triple impacto de Telecom es la inclusión digital. “Reconocemos que hoy en día, tanto jóvenes como adultos, somos usuarios intensivos de la tecnología. A partir de esta realidad, buscamos fomentar habilidades digitales en las personas”, aseguró Ferrer.
En ese marco Telecom Argentina desarrolló “Digitalers”, que tiene como objetivo impulsar el talento digital en el país. Ofrecen formación gratuita en tecnología y habilidades digitales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Con siete años de existencia, el programa cuenta con más de 2.500 personas egresadas de todo el país, 97 cursos dictados y más de 14.000 horas de contenidos.
“Otro eje dentro de este plan es Chicas Digitalers, donde buscamos acercar la tecnología a las mujeres con el fin de reducir la brecha de género que hay en el sector”, agregó la gerente de sustentabilidad de Telecom Argentina. Es por eso que desde la compañía, buscan contribuir a reducir la brecha, acercándoles herramientas y propuestas de aprendizaje a jóvenes desde temprana edad e inspirándolas a pensar su futuro profesional en carreras orientadas a la tecnología.
La compañía, además, en este mismo sentido se preocupa por divulgar información para el uso responsable de la tecnología con propuestas gratuitas para niños, niñas, adolescentes, familias y docentes. A través de la iniciativa Nuestro lugar, Telecom ya capacitó a más de 25.000 alumnos y 17.000 docentes en todo el país.
La tecnología y sus desafíos ambientales
En este ámbito, Telecom asumió el compromiso de alinear su estrategia con la agenda climática global.
“Lo importante es medir nuestra huella de carbono, estamos haciendo un trabajo enorme para entender cómo esa huella se compone y a partir de ahí generar soluciones y planes de acción que nos permitan reducir esos valores. La digitalización, virtualización y modernización de nuestra infraestructura, sumado a la adquisición de energía renovable nos permitirá llegar en un futuro cercano al objetivo primordial de ser una compañía carbono neutral”, aseguró María Constanza Ferrer en Infobae Talks Triple Impacto.
Además, como parte de su estrategia de sustentabilidad Telecom considera fundamental involucrar a sus colaboradores y líderes. “Tenemos colaboradores realmente comprometidos que hacen de la sustentabilidad una causa profesional y personal, de manera que estamos trabajando en distintas células planteando diversos objetivos que se renuevan año a año”, destacó Ferrer en conversación con Agostina Scioli.
En ese sentido, la compañía organiza distintas jornadas de voluntariado. Este año se destacó el “Manotón” donde, en una alianza con el emprendedor Gino Tubaro, los colaboradores se reunieron para ensamblar y entregar prótesis impresas en 3D de manera gratuita.
Por otra parte, la compañía considera que la tecnología puede ser una fuerza positiva para la sociedad y el medioambiente por las oportunidades de transformación que ofrece; por ejemplo con el diseño de soluciones tecnológicas tipo IoT, o la automatización.
De esta manera, Telecom Argentina continúa liderando el camino en la adopción de políticas de triple impacto. La empresa no solo busca ser rentable financieramente, sino que también se preocupa por su impacto social y ambiental.
“Buscamos poner a la tecnología en el centro de nuestro enfoque y al servicio del triple impacto, donde las tres dimensiones -social, ambiental y de gobierno corporativo- generen bienestar y armonía”, aseguró María Constanza Ferrer.