De cuero legítimo o ecocuero. Oversized o a la cintura. En color negro, chocolate, blanco o matelaseada. Las camperas de cuero son la pieza de indumentaria atemporal que se reinventa año a año para conquistar los roperos de todo el mundo.
Su versatilidad la convierte en una prenda única que se adapta al estilo de cada usuario, pudiendo combinarla para crear outfits street style, glam o formales para la oficina. La misma Semana de la Moda de Copenhague, Dinamarca, demostró que las “cazadoras” son el ítem de la temporada.
Pero no siempre fueron un símbolo de estilo. A principios del siglo pasado eran utilizadas por aviadores y miembros del ejército para resguardarse contra las bajas temperaturas. Durante los años 20, en cambio, pasaron a tener hombreras, cierre cruzado y bolsillos asimétricos, convirtiéndose en una prenda para motociclistas.
Con el tiempo se convirtieron en una prenda para los rebeldes de Hollywood (como Marlon Brandon y James Dean) y más tarde, del rock: The Doors, Rolling Stones, los Ramones y The Clash son algunos de los grupos que rápidamente la adoptaron.
La campera de cuero clásica es negra, a la cadera y cuenta con un cierre frontal (sin demasiados detalles), por lo que es ideal para usar en ocasiones casuales con jeans negros o azules, camisa básica y botas. También se puede combinar con vestidos simples para una salida de noche o incluso con pantalones ajustados y zapatos, al mejor estilo Olivia Newton-John en la película Grease (1978).
Pero al modelo clásico se pueden sumar detalles que hacen la diferencia: tachas plateadas, acordonados, cadenas aplicadas en los hombros y volumen en las mangas. Estos elementos elevan los conjuntos para poder usarlos en eventos que requieran un dress code más glamoroso.
Al contrario, para lograr un outfit urbano y de uso diario la mejor opción es elegir una campera de cuero oversized, es decir, que luzca varios talles por encima del “correcto”. Las mangas de las chaquetas son más largas de lo habitual y permiten tener varias capas de ropa debajo.
Una de las celebridades que más se apoderó de esta tendencia (y que sigue inspirándola) es la modelo Hailey Bieber: pantalones holgados y abrigos amplios, combinados con tops cortos o ajustados, forman parte de su marca personal.
La campera de cuero también puede dejar los cierres y adoptar los botones. Si se trata de elegancia, la mejor opción es invertir en un blazer de cuero versátil y de calidad: combinado con pantalones de vestir y blusa es ideal para el trabajo, con jeans y camisa básica para una merienda con amigas, y con vestidos y tacos, para salir a la noche.
Los colores que no fallan nunca son el negro, el blanco y el chocolate, pero también es posible animarse a blazers con colores delicados como el sambayón, ideal para contrastar con blanco o gris.
Para las más osadas, existen modelos de chaqueta con matelaseados, colores vivos, estampados animales y texturas. En ese sentido, la revista especializada en moda Vogue Spain aseguró a principios de año que las “coordenadas” de la campera de cuero de 2023 serían el marrón chocolate, el corte oversized y el efecto desgastado, un clásico ochentero con especial predominancia en Nueva York, Estados Unidos.
Para encontrar más modelos e inspiración para vestir cuero, se puede visitar el sitio web de Bōken, haciendo click aquí.