Los rendimientos y las densidades de siembra, las enfermedades que atacan lasplantaciones, los factores climáticos, las tecnologías disponibles y la calibración demaquinarias, son algunas de las variables que debe enfrentar un productor demaíz en su día a día. Son parte de la convocatoria a la segunda edición del Congreso Internacional de Maíz (CIM 2023) que se realizará el 12 y 13 de septiembre próximo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos.
”También se abordarán temas que a la industria a nivel nacional y global la ocupan:biotecnología, seguridad alimentaria, agtech, biocombustibles, mercados internacionales, huella de carbono, industrias porcina y avícola y muchos temas más”,manifestó Joaquín Pinasco, CEO del CIM y de La Pastelera Producciones, entidad que junto a Maizar, Región Centro, Maizall organiza el evento.
Productores, científicos y técnicos, nacionales y del exterior, referentes del sector público y privado, empresarios, inversores y científicos se darán cita en el CIM 2023.”El hecho de realizar este Congreso, nos despierta una enorme expectativa, no solo por la cantidad y calidad de oradores que podrán ver todos los productores y contratistas que se acerquen, sino porque hemos encontrado en la provincia una avidez muy marcada en poder transformar este evento en más y mejores herramientas que provoquen un antes y un después en la producción del cereal en la región”, manifestó Pedro Vigneau, presidente de Maizar.
La huella de carbono del maíz
El ecosistema del maíz tiene una gran potencialidad en el país. “Tenemos una capacidad técnica como pocos lugares en el mundo y muchas oportunidades de reconvertir el maíz. A diferencia de Brasil y de Estados Unidos, que transforman la gran mayoría del maíz que produce en su territorio, Argentina, en años normales, exporta el70% del maíz que produce como grano”, sostuvo Pedro Vigneau.
Asimismo, la producción del cereal tiene un proceso con un impacto positivo en el medio ambiente. “Tenemos el maíz además con menor huella ambiental del mundo.Hay una oportunidad inmejorable de seguir agregando valor y ampliar el área. Hay que mostrar la enorme oportunidad de desarrollo federal inclusivo que puede dar el maíz,estimulando con las herramientas adecuadas su transformación y producción en todo el país”, agregó Vigneau.
El desafío de apostar al maíz
La propuesta que traen al CIM 2023 productores y proveedores de la producción de maíz es amplia y desafiante. “Nos interesa estar porque todo comienza con la genética de la semilla. También nos interesa el tema de la presión de plagas, el manejo del riego y particularmente la transformación del maíz en proteína animal”, reconoció Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
La entidad estará presente para mostrar sus innovaciones tecnológicas de cara a la próxima siembra. La producción de este cereal en la provincia de Entre Ríos puede inspirar a las demás regiones cerealeras argentinas. “Sería ideal que Argentina pudiese adoptar las tasas de agregado de valor al maíz que tiene Entre Ríos”, agregó en tal sentido Paseyro.Algunos de los cerca de 100 oradores que tendrá el CIM 2023 son Lucrecia Couretot, Facundo Ferraguti,
Emilio Satorre, Norma Formento, “Beto Peralta”, Octavio Caviglia, Eduardo Sierra (clima), Roberto deRossi, María Otegui, Federico Larrosa, Gabriel Esposito, Macarena Cassuso y Pablo Guelperin.
Además, tendrá un segmento especial dedicado al deporte y el campo, con la participación de reconocidos deportistas que actualmente son productores agropecuarios. Estarán Leo Ponzio, ex capitán de River y de la selección argentina; Roberto “Pato” Abbondanzieri, ex de Boca Junior y de la selección nacional; además de Mariano Werner, multicampeón de automovilismo, entre otros.
La inscripción es libre y gratuita, con cupos limitados. Para inscribirse hay que ingresar aquí.