El programa educativo “Liga de la Energía” es una iniciativa que tiene como objetivo concientizar a los niños argentinos sobre el cuidado de la energía eléctrica, así como su uso seguro y responsable.
Diseñada en 2022, sus contenidos ya cuentan con más de 450 mil reproducciones en Youtube, mientras que ya son más de 16 mil los chicos que participaron de las presentaciones en escuelas, clubes, teatros y cines del país.
En el sitio web de la “Liga de la Energía” se pueden encontrar animaciones, juegos de mesa para descargar y jugar en casa y una aplicación para celulares. También existe un espacio para docentes que incluye una propuesta didáctica para utilizar en clase y la inscripción a un taller educativo.
Tanto las animaciones como la aplicación están pensadas por especialistas en energía eléctrica para educar sobre la cadena de producción de la energía, desde su generación hasta la distribución en casas, escuelas y comercios.
La plataforma también incluye explicaciones sobre recursos renovables y no renovables, consejos para usar la electricidad de forma eficiente, cuáles son los materiales aislantes y conductores de energía eléctrica, cómo cuidar al planeta, cómo aprovechar la energía solar en casa y de qué manera se puede reducir el uso de combustibles fósiles en la vida cotidiana.
El proyecto didáctico forma parte de una iniciativa del grupo DESA (Desarrolladora Energética S.A) a través de sus cinco distribuidoras de energía eléctrica, que proveen a más de 5,7 millones de argentinos: EDEA, EDELAP, EDEN y EDES en Buenos Aires, y EDESA en Salta.
Con el objetivo de que los niños aprendan de una forma lúdica, clara y divertida, el programa se desarrolla junto a escuelas y organizaciones locales. El cronograma incluye presentaciones presenciales en las ciudades de Salta, La Plata, Mar del Plata y otras localidades del interior de la provincia.
De acuerdo con sus organizadores, todas las instituciones que participaron de los talleres hasta el momento calificaron las presentaciones como “muy buenas” y recomendables para otras escuelas.
“Estamos convencidos de que la educación es el camino hacia un futuro sostenible y por eso impulsamos este programa que busca que los chicos aprendan a valorar y usar de forma segura la energía, y a cuidar el medio ambiente de una forma lúdica, divertida y accesible”, aseguró Mariana Reñé, gerente de Relaciones Institucionales de DESA y Proyect Manager de la iniciativa.
Esta iniciativa es también un aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el 2030. Es por eso que DESA destaca la promoción de educación de calidad, el acceso a energía asequible y no contaminante, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsables, la protección del clima, y la articulación de alianzas en pos de estos objetivos.
En ese sentido, el programa de DESA fue declarado de interés educativo y cultural por la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, y por las Municipalidades de La Plata, General Pueyrredón y Bahía Blanca, de la provincia de Buenos Aires.
Se puede ingresar al siguiente sitio web para acceder a los contenidos.