Con la participación de diversos referentes del sector inmobiliario, la última edición de Infobae Talks se dedicó a indagar y conocer el escenario presente y futuro del real estate.
En representación del mercado inmobiliario uruguayo estuvieron presentes Teófilo Banchero, director y fundador de Banchero Real Estate y Valentina Banchero, directora de Rentline la unidad de negocios de alquileres temporarios de la compañía.
“El actor argentino es fundamental hoy para el mercado uruguayo. El sector está dividido en dos grandes partes, por un lado está Montevideo, que es donde nosotros puntualmente trabajamos y por el otro Punta del Este y Colonia, que son dos puntos donde la inversión, es muy fuerte también, pero que no logra o no tiene las rentas que tiene Montevideo”, aseguró Teófilo Banchero.
El significativo crecimiento que tuvo la capital uruguaya en los últimos años se debió a las modificaciones que tuvo la legislación donde la ley de vivienda promovida de 2011, que permitió eximir de ciertos impuestos a desarrolladores y consumidores finales. Este contexto le permitió al mercado la construcción de 20.000 viviendas en una situación donde el déficit habitacional asciende a 60.000 unidades.
En Banchero Real Estate, se especializan en trabajar para inversores de renta, brindando servicios en áreas como administración de propiedades, alquileres y ventas. Su enfoque está en desarrollar proyectos destinados a aquellos que buscan invertir en propiedades para obtener ingresos por alquileres.
“Nosotros trabajamos puntualmente para inversores de renta. Desarrollamos para el que va a vivir, para el que va a prender la luz en el apartamento, porque tenemos el conocimiento de esa persona ya que desde nuestro departamento de alquileres nos dicen qué tipo de público es el que necesita vivir en esos lugares”, explicó Banchero.
Por su parte, Valentina Banchero es la encargada del mercado de alquileres temporales, que también experimentó un crecimiento significativo en Montevideo. La alta tasa de ocupación en la ciudad, impulsada por la migración interna y la centralización de servicios, como universidades y hospitales, llevó a que la capital uruguaya tenga una mayor demanda de propiedades para alquilar a corto plazo.
“Además de gestionar alquileres tradicionales, también administramos alquileres temporales. Lo hacemos a través de un sistema que lo que busca es que los propietarios obtengan una renta positiva y continua a través del tiempo y amenizar un poco lo que son los picos de las rentas temporales”, explicó Valentina Banchero.
Para lograr esto implementaron un método de pool entre unidades similares, donde las ganancias y gastos se promedian entre los propietarios, lo que garantiza una renta estable independientemente de la ocupación de la propiedad.
“Tenemos un muy buen vínculo con Estados Unidos, yo tengo hace ya unos años la licencia de Realtor. Lo que hago es promocionar el Uruguay en el extranjero y a su vez los uruguayos que quieran invertir en el extranjero. De manera tal que les armamos la estrategia necesaria para que obtengan las mejores rentabilidades con respecto a lo que ellos necesitan y en términos generales”, aseguró la directora de Rentline.
Con una visión centrada en el presente y futuro del mercado inmobiliario uruguayo, Banchero Real Estate y Rentline se consolidan como referentes en el mercado de las propiedades, ofreciendo soluciones innovadoras en este entorno cambiante y globalizado.