Debido al avance de la tecnología y la globalización, las limitaciones geográficas tienen menos peso en la expansión de las industrias en comparación a otros años. En ese sentido, el sector del real estate no es una excepción: las inversiones que cruzan las fronteras son cada vez más frecuentes.
“El mercado inmobiliario es uno de los activos de inversión más buscados del mundo, especialmente en la región latinoamericana, donde hay mucha volatilidad económica, política cambiaria y donde esa volatilidad hace que los inversores vayan a buscar refugio en el famoso ladrillo”, explicó Ivan Chomer, CEO de Dividenz, en la última edición de Infobae Talks Real Estate.
Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia y la Universidad de Londres, Chomer aseguró que la performance del real estate es “constante a lo largo del tiempo”, por lo que el sector tiene el potencial para ser una de las industrias “más fuertes del mundo”.
“Hoy en día hay un cambio cultural que tiene que ver con cómo se invierte. Es decir, antes uno si quería invertir en real estate estaba acostumbrado a comprar departamentos, ya sea para alquilar o para percibir una ganancia con la posterior venta”, desarrolló.
Y siguió: “Todo eso está cambiando, la gente hoy está buscando algo mucho más empaquetado, es decir, hacer una inversión y de alguna manera, solo dedicarse a cobrar. Son productos de mayor valor agregado, como decimos nosotros, en donde uno puede invertir y recibir una renta”.
En esa línea, Dividenz se encarga de facilitar el acceso a productos de inversión en real estate en Estados Unidos, para que los latinoamericanos realicen negocios en el país del norte.
En cuanto a la elección de expandir las fronteras, el CEO explicó: “Hasta ahora si uno quería invertir en real estate tenía que hacerlo en su ciudad. ¿Por qué uno tiene que estar limitado a invertir en real estate en la ciudad que conoce? Si tiene un montón de mercados en el mundo donde puede invertir y ganar hasta más plata de lo que gana en el mercado local y diversificar, que es lo más importante para nosotros. Una buena cartera es una cartera diversificada. Entonces creo que esto de invertir en múltiples mercados y poder captar valor en distintos mercados es la tendencia que se viene”.
Cómo funcionan las viviendas multifamily
Los productos de inversión que ofrece Dividenz son las viviendas multifamily, edificios con varias unidades (de 10 a 200) que se adquieren con el objetivo de alquilarlas. Una de las grandes ventajas de la propuesta es que estas unidades ya se encuentran construidas y alquiladas, por lo que los riesgos de vacancia y construcción se reducen sustancialmente.
Estos complejos se caracterizan por contar con servicios y amenities como estacionamiento, áreas verdes, salones sociales, piscinas y espacios deportivos, entre otros, que Dividenz se encarga de reformar estructuralmente para aumentar significativamente su valor. Esto permite que, al momento de la venta del mismo, los inversores obtengan la capitalización y se finalice el negocio.
“El multifamily en Estados Unidos representa casi un cincuenta por ciento del market share, o sea, un 50% del mercado norteamericano en términos de inversiones en real estate, por estas razones que destacaba recién”, desarrolló Chomer.
Este producto cuenta con la ventaja de que la inversión se encuentra diversificada en varias unidades; en lugar de invertir en una sola vivienda, se invierte en todo un edificio. Si una unidad se desocupa, se sigue percibiendo la renta del resto. En el caso de Dividenz, el inversor puede acceder a este negocio a partir de los 20 mil dólares en formato de cuotapartes proporcionales a su capital inicial. La compañía cuenta con asesores comerciales que guían al inversor para que accedan al negocio que mejor se adapte a su perfil.
“El contrato se firma de manera digital y se transfiere el capital a invertir sin necesidad de que el cliente tenga que realizar todo este proceso de forma presencial. Al finalizar el proceso de inversión, el cliente comienza a recibir las utilidades en dólares en su cuenta de forma mensual, que oscilan entre 10% y 15% anual en dólares”, explicaron desde la compañía.
“Creo que lo que se está dando hoy,tiene que ver con lo que nosotros llamamos Cross Border Investing, invertir en otras fronteras. Esta modalidad es totalmente disruptiva en Real Estate y es algo que vamos a ver cada vez más en la cartera de los inversores”, concluyó el CEO.
En ese sentido, en los últimos años aparecieron empresas como Dividenz que ofrecen un servicio completo, con el que las personas pueden invertir en mercados extranjeros y superar las barreras de acceso.
Para acceder a más información sobre Dividenz y las alternativas de inversión que ofrece, se puede hacer clic en su página web.