La histórica y tradicional muestra ganadera que se hace cada año en la Ciudad de Buenos Aires es única en su tipo en la región. La gigantesca exposición convoca a los líderes del sector agropecuario, pequeños y medianos productores, así como a familias que aprovechan las vacaciones de invierno para conocer los ejemplares animales más representativos de la economía argentina.
Estos animales merecen un cuidado especial y es el que les ofrece desde hace 30 años la Guardia Veterinaria, desde que ingresa el primer ejemplar al Predio de la Rural hasta que se retira el último. Organizada por Biogénesis Bagó, su objetivo primordial es la atención de urgencias durante las 24h, pero también desarrolla una intensa actividad de promoción del bienestar animal y de buenas prácticas, con foco en la prevención.
La Guardia Veterinaria está integrada por seis médicos veterinarios y dos estudiantes de veterinaria con amplia experiencia. Este año provienen de las localidades de Concordia, 9 de Julio, Tres Arroyos, Olavarría, Saladillo, Chascomús, Benito Juárez y de Balcarce.
“Atendemos a cualquier especie que está dentro de La Rural. La incidencia de cada una de las patologías depende un poco de qué tipo de especie sea pero son muy similares a lo que se da en el campo. También tenemos entre cinco y siete partos por Palermo”, explica el médico veterinario Juan Charaf, integrante de la guardia.
Los profesionales de Biogénesis Bagó también asesoran a los productores, veterinarios y al público en general en las diversas consultas relativas a la salud animal y que este pueda sobrellevar la muestra con el menor estrés e impacto en su salud.
“La guardia participa activamente, no solo en las emergencias sanitarias sino en el asesoramiento sobre un correcto plan sanitario respecto de cómo tienen que llegar los animales a la Exposición. Deben llegar en pico de inmunidad, con un correcto control de parásitos y, por supuesto, con sus certificados libres de brucelosis y de tuberculosis, con todos los papeles en regla”, sostiene Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó en Argentina.
En tal sentido, antes y durante la Exposición, se hace fundamental el trabajo en equipo, tanto entre los profesionales de la Guardia Veterinaria, como con otros protagonistas de la atención animal, los productores y cabañeros. “Parte de la fortaleza que tiene la guardia veterinaria es el trabajo en equipo. Tanto los cabañeros como los propietarios, como nosotros, ponemos lo mejor para que el animal tenga una buena estadía”, dice Charaf.
Buenas prácticas sanitarias para el cuidado de los animales
Tanto a través de la Guardia Veterinaria como de toda la actividad de la compañía, Biogénesis Bagó trabaja una serie de recomendaciones.
“Dentro de las recomendaciones que nosotros hacemos como buenas prácticas es fundamental el diagnóstico así como la medición de los resultados. Otra de las sugerencias que hacemos es contar con un asesoramiento veterinario permanente, el productor tiene que decidir incorporar al veterinario dentro de esa estructura porque es quien le va a indicar cómo encarar determinadas actividades, qué prevenir y cómo ir controlando. Por otro lado la ejecución de planes sanitarios a través de la incorporación de tecnologías así como el entrenamiento del personal en detección de enfermedades, en ejecución y aplicación de productos veterinarios”, explica Muriel.
Los resultados se ven en el comportamiento de los animales durante la Exposición Rural de Palermo. “Se está viendo poco a poco que el trabajo de docencia que venimos haciendo desde nuestro equipo a través de los años va surtiendo efecto ya que bajó muchísimo la incidencia, sobre todo de algunas patologías digestivas”, concluye el médico veterinario Juan Charaf.
Con el foco en Una Sola Salud, que resume el aporte de Biogénesis Bagó en todas sus operaciones, la compañía recibe a los visitantes en su stand ubicado en el Lote K1 del pabellón verde de la Exposición Rural 2023.