Este jueves 20 de julio se transmitió la última edición de Infobae Talks, el streaming del medio que invita a referentes de diversas industrias. En esta oportunidad, la presentación estuvo enfocada en la movilidad y contó con la participación de General Motors, compañía que comercializa globalmente marcas como Chevrolet, Cadillac y Buick, entre otras.
“La tecnología está empezando a incorporarse de una manera cada vez más clara y más contundente en los vehículos. A futuro está orientada, y es nuestra visión como GM, a reducir a cero las emisiones, los accidentes de tránsito y las congestiones. Para eso nuestra apuesta es por los vehículos 100% eléctricos”, indicó Raúl Mier, director comercial de GM Argentina.
De acuerdo con la ONU, aumentaron más del doble las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte desde 1970: alrededor del 80 % de ese incremento proviene de los vehículos de carretera.
La organización asegura que si se consigue que el 60% de los vehículos se vuelvan eléctricos e híbridos, se podrían ahorrar más de 60.000 millones de toneladas de CO2 de cara al 2050.
En esa línea, un desarrollo tecnológico importante de General Motors es Ultium, baterías que alimentan vehículos eléctricos y permiten recorridos superiores a los 500 kms con una sola carga.
A nivel global, la compañía está invirtiendo 35.000 millones de dólares para lanzar 30 nuevos modelos completamente eléctricos en todo el mundo para 2025.
En Estados Unidos ya fueron presentados los primeros cinco modelos: Hummer EV, Blazer EV, Equinox EV, Cadillac Lyriq y Silverado EV. El Equinox EV y el Blazer EV serán los primeros vehículos de Chevrolet en llegar a la región, incluyendo la Argentina.
“El segundo pilar va a ser reducir la accidentalidad, garantizar que sea cada día más seguro. Y no solamente con las medidas tradicionales que ha tomado la industria y que han sido muy exitosas en los últimos años de seguridad activa y de seguridad pasiva, sino también reducirla minimizando las distracciones y apoyando con electrónica para que la conducción cada día pueda tener un mayor nivel de predictibilidad para el conductor”, desarrolla Mier.
La última arista es reducir la congestión. Para ello, General Motors está trabajando en vehículos completamente conectados con sistemas como OnStar (que ya hoy brinda seguridad), que en un futuro permitirán que los automóviles “hablen entre sí” y con la infraestructura, permitiendo un tránsito más fluido en las ciudades.
“En simultáneo, también seguimos invirtiendo recursos para que los vehículos de combustión sean cada vez más eficientes, más amigables con el medioambiente para que, en paralelo, se vaya dando la transición que buscamos a lo largo de los próximos años. Para 2040, planeamos alcanzar la neutralidad de carbono en nuestros productos y operaciones globales”, agrega el director.
En ese sentido, asegura que cada vez son más los vehículos “mixtos” que comparten cualidades de modelos de carga y de pasajeros. Se trata del concepto SUP: Smart Utility Pickup, vehículos nuevos en el mercado argentino que combinan la facilidad de conducción de un SUV con la versatilidad y robustez de una pick up. “La nueva Montana combina la capacidad de carga de una pickup, pero ofrece un interior con el confort y el refinamiento de un vehículo utilitario deportivo”, explica Mier.
La nueva Chevrolet Montana, recientemente lanzada al mercado argentino es una camioneta con un motor turbo de 1.2 litros, una potencia de 132 cv y un torque de 190 nm. Su caja inteligente puede utilizarse como un gran baúl con más de 800 litros de espacio o bien como un espacio de carga de hasta 650 kg, permitiendo “cumplir el sueño” de tener una pick-up en los garajes urbanos acotados.
En GM apuestan a la transformación de la industria y aseguran que “el camino de la electrificación será inevitable”. “En Noruega, nueve de cada diez vehículos que se venden son eléctricos, y si miramos a nivel regional, posiblemente Brasil y Colombia sean hoy en día los líderes de la región en el tema de electrificación. Pero en medio de esa disparidad, en la medida en que trabajemos conjuntamente en ir cerrando las brechas de regulación, de condiciones de importación y comercialización, y dando incentivos y promociones a los vehículos eléctricos, seguramente podremos cerrar esa brecha muy rápidamente”, concluye Mier.