El mercado de los autos eléctricos se expandió considerablemente con la pandemia, cuyos cambios vinieron para quedarse, como en la mayoría de los sectores. El análisis de este crecimiento y de los desafíos que enfrenta hoy esta industria, fue realizado en Infobae Talks Movilidad por Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.
“Es un mercado que viene creciendo y se divide en dos partes. El de los vehículos de pasajeros, donde hay muchísima gente que quiere conocer estas nuevas tecnologías y las demanda. Y el de los vehículos utilitarios, principalmente livianos, donde la demanda es mucho mayor para hacer todo lo que se conoce hoy como ‘la entrega de la última milla’, que son los correos o los paquetes, y que se desarrolló tanto en la época de pandemia”, explicó Sibilla.
Responder a la demanda de la infraestructura que permita garantizar la carga de los vehículos eléctricos es uno de los principales desafíos hacia el futuro del sector. “Hoy en día los vehículos eléctricos tienen una gran autonomía y nosotros preconizamos que la gente que compra un vehículo eléctrico compre un cargador domiciliario. Entonces, entre la autonomía, ya que el vehículo regenera su propia energía cuando frena, y teniendo un cargador domiciliario, la verdad que la infraestructura no es un gran limitante”, agregó el director general de Renault Argentina.
La experiencia de Renault muestra que, cuando comenzó hace más de 10 años con los vehículos eléctricos y estos tenían una autonomía de 130 km, la falta de infraestructura de recarga era un problema. Sus nuevos modelos de autos eléctricos traen la solución con ellos.
Para Renault la electrificación es un hecho., es pionera y está en la vanguardia de la movilidad eléctrica, con 12 años de experiencia en la concepción, desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. Renault Argentina fue la primera marca en lanzar un vehículo 100% eléctrico en Argentina, con Kangoo ZE en 2018.
Lleva más de 100 unidades vendidas desde su lanzamiento y KANGOO Z.E. continúa agregando valor a la oferta de productos de Renault Argentina y ha sumado clientes dentro de los que se destacan empresas de energía, logística, laboratorios, empresas públicas y municipios.
Por otra parte, Renault lanzará en el mercado argentino este año vehículos de la gama E-Tech 100% eléctricos: Megane E-Tech, Kwid E-Techy Kangoo E-Tech. “El Megane Tech tiene 450 kilómetros de autonomía y, además, regenera su propia energía cuando frenas en la calle. Por lo tanto, teniendo un cargador en tu casa cargando una vez por semana te sobra perfectamente autonomía”, mencionó Pablo Sibilla en Infobae Talks Movilidad.
A nivel global más de 500.000 vehículos Renault 100% eléctricos se encuentran circulando por el mundo. “En cuanto a nuestra región, si bien aún los números siguen siendo bajos en comparación a la totalidad de venta de auto térmicos, Renault hoy es líder de mercado en vehículos eléctricos en América Latina con más de 4800 vehículos vendidos desde el 2013″, sostuvo Sibilla.
Si bien Argentina lidera la producción automotriz en la región, el mercado conserva amplios márgenes para crecer. “Hay un indicador que en la industria automotriz siempre miramos, que es la cantidad de vehículos cada mil habitantes. Argentina tiene, en promedio, 300 vehículos cada mil habitantes, cuando comparamos, por ejemplo, con Francia o países desarrollados tienen 600 vehículos cada mil habitantes. Así que todavía hay muchísimo espacio para crecer”, explicó Sibilla.
Por otro lado, el foco de la automotriz francesa continua en la producción nacional de vehículos Renault está presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, su fábrica de automotores en la provincia de Córdoba.
Desde ese momento a la actualidad, la Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3.2 millones de vehículos de 34 modelos diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: la Fuego, el Torino, el R4 -que este año cumple 60° años del comienzo de su fabricación, Renault 12, Clio, y Kangoo, el vehículo utilitario líder en su segmento que este año también celebra su 25° aniversario de fabricación hasta el presente. Este año la Planta de Santa Isabel de Renault cumplió 68 años y anunció un proyecto de una nueva pick up de media tonelada con un perfil exportador.
“Hoy en Argentina contamos con 2.800 personas que trabajan en la compañía produciendo seis carrocerías, trabajando a dos turnos completos en nuestra Fabrica de Santa Isabel. Estamos muy concentrados en todo lo que es vehículos utilitarios con nuestro modelo Kangoo, que tiene un liderazgo de 23 años en el mercado argentino, pero también enfocándonos en continuar desarrollando Alaskan, que es nuestra nueva pick-up de una tonelada, y los modelos Logan, Sandero, Stepway que también se producen en nuestro país. Somos la marca que más oferta de vehículos argentinos ofrece para los clientes”, sostuvo el presidente y director general de Renault Argentina.
En la misma línea, Renault Argentina está desarrollando un modelo exportador propio. “Empezamos aumentando fuertemente las exportaciones a mercados que ya eran conocidos para nosotros, como Colombia y México, por ejemplo. El año que viene vamos a comenzar a exportar de vuelta Kangoo a Brasil, que es un vehículo que se había interrumpido la exportación y que la verdad que tiene una imagen de marca muy buena, y dentro de muy poquito vamos a comenzar a exportar a un mercado fuera del continente americano donde ninguna otra automotriz argentina exporta hoy”, adelantó Pablo Sibilla en Infobae Talks Movilidad.
El aporte de empresas como Renault Argentina al crecimiento del país se da no solamente a través de la generación de empleos, sino también aportando valores y modelos productivos.