Parece una historia típica de inmigrantes que recalaron en Misiones, provincia que congrega a más de 32 etnias de todas partes del mundo. Lo que hace diferente a Nanci Sabaryn es que tomó la fuerza de esa épica familiar para crear una empresa que produce un producto que también es típico de Misiones, la yerba mate, pero con calidad premium desde su composición, variedad y presentación.
“Susurro Nativo tiene mucha historia desde la cuna. Mis abuelos eran de Galitcia, un pueblito entre Ucrania y Polonia, llegan a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y se instalan en Misiones, donde se dedicaron a cultivar yerba mate. Desde entonces tengo un lazo muy cercano con todo lo que es la yerba mate”, cuenta Nanci Sabaryn, fundadora y CEO de Susurro Nativo.
Nacida en San Vicente, un pueblo en el corazón de la Tierra Colorada, Nanci Sabaryn comparte el rito del mate que atraviesa la vida cotidiana de los misioneros desde muy pequeños. “Yo tomo mate desde chiquita, mi mamá tenía una cocina a leña de las que se estilan en el interior y prendía el fuego temprano, ponía la pava y dejaba su matecito cerca, y yo iba y me lo servía sola”, recuerda la emprendedora.
Las costumbres ancestrales también la inspiraron para ofrecer una variedad atípica en sus productos. “Desde chica recuerdo que mi madre me pedía que vaya al campo a buscar ‘yuyitos’ para el mate y eso me inspiró para la creación de los blends”. Susurro Nativo nació con esa impronta, es un blend de yerba mate premium con una exquisita combinación de hierbas y frutos nativos.
Blends: variedad y sofisticación en nuevos sabores
“Susurro Nativo es para gente que le gusta tomarse el tiempo y disfrutar de los detalles. Es un producto que se adapta a todas las edades y es súper bonito como para regalar. Es un presente”, dice Sabaryn. La empresa comenzó hace tres años comercializando las cuatro líneas de blends y la yerba clásica que son elaborados artesanalmente, rompiendo con el paradigma del paquete tradicional e innovando el packaging con latas y doy pack.
En El Palenque, una instalación moderna cerca de Posadas que aprovecha a la perfección las maravillas del entorno natural, tuvo lugar el lanzamiento de los dos nuevos blends que Nanci Sabaryn creó, nuevamente, inspirada en su experiencia familiar.
“Los nuevos blends, Oriente y Sabana, fueron inspirados en viajes que realicé con mi familia. Dado que las primeras cinco líneas contienen los biomas de distintas regiones de la Argentina, surgió la idea de incluir los sabores de la flora y fauna de otros países, incluso en el packaging”, explica Sabaryn.
Nuevos proyectos: vivero y mercados internacionales
“Es muy difícil ser una mujer líder porque, además, somos madres y esposas, muchos roles juntos. Pero creo que con la ayuda de otras mujeres podemos salir adelante y realizar muchos proyectos para que no se sientan tan solas ni excluidas. Siempre creo que todo se puede”, reflexiona Nanci Sabaryn.
En su recorrido como mujer emprendedora cuenta con el apoyo de su esposo y padre de sus hijos, Alberto Avelli. “Me ayuda con las plantaciones, él está vinculado a lo orgánico, se encarga de cuidar cada detalle del proceso de producción. Actualmente está a cargo de nuestro vivero y las plantaciones ubicadas en Santa Ana”, explica la fundadora de Susurro Nativo.
El vivero tiene 15.000 m2 y produce plantines de yerba mate y árboles nativos para Susurro Nativo y clientes externos. Las semillas cuentan con la aprobación del INTA y todo el proceso es orgánico, desde su germinación hasta la plantación en la tierra, haciendo un uso eficiente del agua con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
Esta expansión de Susurro Nativo les permite estar con sus productos en cada provincia Argentina y explorar mercados internacionales. “Estamos ingresando al mercado uruguayo y estamos negociando con Europa, Estados Unidos, Panamá, México y China”, manifiesta Nanci Sabaryn. La empresa también comercializa accesorios y kits que completan el disfrute del mate con lujo y personalización.
Contar la historia de la Yerba Mate
“Al viajar con el mate a todas partes siempre faltaba algo, no se conocía la yerba y siempre tenía que explicar todo el proceso, desde cómo es el árbol de la yerba mate, las plantaciones, la riqueza de nuestra tierra colorada. Por eso surgió la idea de transmitirlo en un libro para jóvenes y no tan jóvenes”, cuenta Nanci Sabaryn sobre el libro ilustrativo Te Cuento un Mate que la empresa lanzó recientemente.
El libro interactivo plasma las aventuras de Teko y Tupy para cumplir la misión de crear nuevos sabores para el mate de sus abuelos. Busca educar a los niños sobre la cultura del mate, una identidad propia de todos los argentinos. Allí también se cuela la historia de Nanci con sus abuelos para volver a las raíces con Susurro Nativo.