Cómo trabajan los encargados de limpiar las veredas de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco del Día Nacional del Barrendero el gobierno porteño elaboró una serie de recomendaciones para contribuir con la higiene de las calles porteñas

El equipo de barrenderos de la Ciudad de Buenos Aires (Higiene Urbana)

Son más de 2.770 los barrenderos que trabajan a diario para mantener limpia la ciudad. El 14 de junio de 2014, el Senado de la Nación sancionó la ley que establece el Día Nacional del Barrendero, declarando esta labor fundamental para mantener en un alto estándar la higiene urbana.

“En este día reconocemos a las barrenderas y los barrenderos, quienes trabajan día a día para mantener limpia la Ciudad. Todos podemos ayudarlos a que puedan realizar su trabajo sin problemas, respetando las normas de limpieza”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante los meses de mayo y junio de este año ofreció una serie de capacitaciones a los barrenderos, con el objetivo de compartir herramientas de trabajo para mejorar la calidad del servicio público de higiene urbana.

Cómo se organizan

La frecuencia del barrido de una cuadra depende de la transitabilidad. Las mañanas de lunes a sábado se realiza el barrido de todas las calles de la Ciudad al menos una vez por día.

Mientras que, durante la tarde y en ocasiones especiales a la noche se realizan refuerzos en los sectores de alto tránsito peatonal como los sitios turísticos, centros de trasbordo, centros comerciales o gastronómicos.

Asimismo, durante el otoño y las grandes tormentas se refuerza el barrido manual y mecánico de las calles de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en la limpieza de los 30 mil sumideros y los conductos para retirar las hojas y residuos que se hayan acumulado, para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de escurrimiento del agua.

De esta manera, y gracias a estos trabajos, se evita que se obstruya la red pluvial y que se provoquen inundaciones en la ciudad.

Operativos de limpieza en parque y plazas (Higiene Urbana)

El servicio de higiene urbana está divido por zonas a cargo de las empresas: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana. Entre las cuales se distribuyen los 2.770 barrenderos que recorren las 24.088 cuadras de las 15 comunas porteñas.

Recomendaciones para los vecinos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hace algunos meses publicó un instructivo sobre cómo limpiar las veredas según el tipo de residuo.

Para comenzar, hay que tener en cuenta que la limpieza del frente de una casa o un edificio es responsabilidad de quienes viven ahí y son, las veredas, el primer espacio público de convivencia que comparten los habitantes de la ciudad.

Es por eso que los frentistas deben tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar el barrido de la vereda y colaborar así con el sistema de higiene urbana. Por ejemplo las hojas que caen de los árboles, deben ser barridas desde el cordón hacia adentro. Se deben recolectar de inmediato para que no sean desechadas en lugares incorrectos o en el sumidero.

Además, aquellos que conducen, deben recordar las reglas de estacionamiento que rigen en la Ciudad de Buenos Aires, donde el vehículo se debe dejar a 20 cm del cordón para que se pueda limpiar, mientras donde hay contenedores hay que estacionar a un metro para que el camión recolector pueda vaciarlos.

Por su parte, los dueños de mascotas que pasean en el espacio público deben llevar siempre una bolsita para levantar la caca de los perros.

Por último no se debe tirar ni las colillas ni los chicles al piso sino desecharlas en los cestos papeleros.

Más Noticias