El sudeste de Córdoba es una de las regiones argentinas con mayor potencial para la agricultura. Esto se debe no solo a la calidad de sus suelos, sino también a la oferta de servicios de primer nivel para el mundo agro.
En el caso de Echaniz Hnos, un distribuidor de YPF Agro ubicado al sur del departamento Marcos Juárez, identificó un gran crecimiento en la siembra de maíz Illinois en relación al año anterior: la empresa triplicó la venta de esta semilla durante la última campaña.
Para abastecer la demanda, desde la organización consideran que las dos claves fueron la disponibilidad de semilla y la logística: “La siembra se atrasó mucho por la lluvia. Por eso nos juntamos con el equipo comercial, diseñamos una buena logística y, junto a Illinois, logramos triplicar las ventas del año anterior”, explicó Gustavo Echaniz, gerente y miembro de la tercera generación de la empresa familiar.
Con un millón de hectáreas como zona de influencia, Echaniz abastece a todo el departamento Marcos Juárez, parte del de Unión y de la comuna santafesina de Caseros.
De cara a las próximas campañas el distribuidor planea sumar servicios como el sistema Integra, una solución que se lanzará próximamente para el abastecimiento de fitosanitarios a granel. Según el empresario, este es el modelo que les permitirá cumplir con su objetivo de “estar siempre a la vanguardia” con las innovaciones.
“Si bien los orígenes de la empresa estuvieron en combustibles y lubricantes, hoy estamos muy focalizados en el servicio o abastecimiento de semillas y fertilizantes”, indicó Martina Bella, asesora técnica de la distribuidora.
En ese sentido, explicó que en Córdoba, la zona “núcleo” del país, vienen ganando terreno las semillas de Illinois: “En lo que respecta al maíz, el híbrido que más sale es el IS 799, tanto VT Triple Pro (VT3P) como con tecnología Trecepta. Es un material con gran potencial de rendimiento, con estabilidad, que se adapta tanto a siembras tempranas como a tardías”.
El portfolio cubre las necesidades de los productores para los tres cultivos principales: maíz, soja y trigo. Sus resultados hablan por sí solos: en la campaña anterior la ingeniera agrónoma recibió reportes de productores que superaron “ampliamente” los 15 mil kilos por hectárea; esto sumado a los registros similares en el campo de la empresa y de los ensayos con clientes.
Otra experiencia exitosa es la de Betiana Bertapelle, una productora agrícola de la localidad cordobesa de Justiniano Posse. Referente de la zona en el cultivo de maíz, el manejo de la fertilización y el uso de los materiales de Illinois, es también cliente de Echaniz.
Para su campaña 2022/23, el maíz recibió una estrategia nutricional particular: “Previo análisis de suelo y de agua útil en el lote, determinamos el rinde objetivo y le pedimos asesoramiento al equipo de Echaniz para definir la fertilización”.
“Tuvimos también en cuenta los resultados que habíamos tenido años anteriores en este lote en particular y en los ensayos que hicimos a campo”, agregó Bella. Así, tras analizar el suelo, que tenía una gran deficiencia de zinc, se creó una mezcla con fósforo, nitrógeno, azufre y zinc. La estrategia incorporó urea, como fuente de nitrógeno, en la etapa de presiembra.
Para más información sobre YPF Agro, se puede visitar su sitio web.