La digitalización ha generado en el último tiempo oportunidades en distintos ámbitos. Uno de ellos es el comercio electrónico: cada vez son más las personas que compran productos y servicios por internet, así como empresas que utilizan los canales virtuales para sus operaciones.
Manuel Cascante, vicepresidente de International Card Services en American Express Argentina, explicó cómo la empresa acompaña a todo este desarrollo. El ejecutivo participó de la última edición de Infobae Talks - Economía y Finanzas y fue entrevistado por Agostina Scioli.
“El crecimiento se venía dando prepandemia, pero se incrementó exponencialmente en estos últimos tres años. El consumidor ha migrado hacia las herramientas digitales, lo que causó una suba del 75% en la cantidad de transacciones online”, aseguró el ejecutivo.
En lo que respecta a volúmenes de facturación, Cascante dio a conocer que las sumas de dinero por las operaciones virtuales han aumentado en más de un 100% de 2021 para 2022 y que vienen estando por encima del 118%. Asimismo, esos valores se mantuvieron desde enero hasta abril de 2023.
Al principio de la pandemia, la aceleración de las compras digitales podía ser atribuida a las restricciones de movilidad. Actualmente, según manifestó este ejecutivo de American Express, el mayor movimiento tiene que ver con las distintas industrias de lifestyle, que demuestran un interés de la gente de querer disfrutar de la vida.
“Vemos un crecimiento enorme que supera el 30% año contra año en la industria de viajes, tanto en pasajes de aerolíneas como en reservas de hoteles. Además, el porcentaje está cerca del 50% en gastronomía”, señaló Cascante durante la entrevista. También, resaltó que hoy están siendo furor los recitales y shows en vivo.
Por un lado, el profesional destacó una mayor adopción del pago de servicios por vías virtuales por parte de los consumidores. En tanto, remarcó que los comercios han hecho su parte al lanzar sus propios canales en el ecosistema digital.
Un rol preponderante en este ámbito es el que han tomado las distintas plataformas y billeteras que han surgido con internet. Por ejemplo, las transacciones con código QR en estaciones de servicio se vienen incrementando un 20% cada año, según manifestó Cascante.
“En American Express, nuestro objetivo es acompañar esta tendencia. Por eso, en 2021, lanzamos Amex Pay, que es nuestra aplicación móvil para todo lo que tiene que ver con pago de servicios, y trabajamos día a día para acompañar a nuestros clientes en esa línea”, expresó el entrevistado.
Asimismo, el profesional reveló que el negocio de la compañía está enfocado en el desarrollo del segmento de alto poder adquisitivo, así como en tratar de ser más eficiente y poder respaldar a los clientes en sus operaciones. Para eso, incorpora permanentemente nuevas tecnologías.
“Tenemos un producto Platinum que brinda la seguridad que necesitan nuestros consumidores y se trata de una propuesta de valor muy robusta que incluye asistencia al viajero, compra protegida y acceso a más de 1.200 salones en aeropuertos de todo el mundo”, indicó el ejecutivo.
A su vez, tanto para grandes corporaciones como para PYME, Amex se enfoca en brindar a las empresas un producto que permita centralizar pagos, controlar la operación, gestionar el efectivo y acceder a distintos beneficios, como la financiación a treinta días.
“Somos una compañía de 180 años y nuestra misión es poder brindar la mejor experiencia a todos nuestros usuarios. Trabajamos con el objetivo de solucionar en el momento cualquier inconveniente que tengan y de ofrecer una atención inmediata”, afirmó Cascante. Este enfoque, incluso, llevó a que la organización llegara al 94% de respuestas positivas en sus encuestas de satisfacción.
Para conocer más información sobre American Express Argentina, hacer clic acá.