Grandes y pequeños inversores buscan, en primer lugar, proteger su capital mientras generan ganancias sobre su patrimonio. En tal sentido, la plataforma de inversiones en Estados Unidos, Dividenz, propone aprovechar el contexto económico y financiero del mercado del real estate norteamericano, para invertir en “ladrillos”, producto históricamente atractivo para los argentinos.
El modelo Multifamily es la propuesta de inversión que Dividenz actualmente considera la más adecuada para los inversores latinoamericanos y una de las más convencionales en Estados Unidos ya que, según datos de la compañía, este modelo de negocio representa cerca del 50% de las inversiones dentro de ese país. En el caso de la propuesta de Dividenz, implica edificios residenciales que ya están construidos, alquilados y que generan renta en dólares todos los meses.
“Multifamily es un modelo de compra de una propiedad entera, un edificio completo con todos los departamentos por parte de un mismo dueño, normalmente una sociedad. El proyecto incluye la compra del edificio, el cobro de los alquileres durante toda la vida útil y de madurez del proyecto, la renovación de las áreas comunes y las unidades, y la venta final con la valorización que arroja”, explicó Ezequiel Chomer, CFO de Dividenz en Infobae Talks.
Cuáles son los beneficios de invertir en el modelo Multifamily
Uno de los principales perjuicios de las inversiones inmobiliarias es la pérdida de ganancia cuando el inmueble está vacío ya que los gastos de mantenimiento se deben abonar de todos modos. Este es un riesgo que no se correría en el modelo Multifamily ya que una de sus cualidades es la diversificación.
“Los beneficios son, fundamentalmente, tener una cartera diversificada en muchísimos departamentos que mayormente van a estar ocupados porque es una economía muy estable, lo que permite la manutención de todas las unidades a un costo mucho más bajo que el de una unidad única”, sostuvo Chomer.
Si bien Estados Unidos tiene muchísimas ciudades con mercados y realidades distintas, cuenta con una economía sólida que permite desarrollar planes a largo plazo. “Desde Dividenz tratamos de acercar productos específicamente seleccionados en los mercados más maduros, sanos y con más potencial de desarrollo dentro de Estados Unidos”, manifestó el CFO de Dividenz en Infobae Talks.
Cómo comprar, cuánto dinero se requiere y cuánto se puede ganar
Por el costo de las inversiones en el extranjero, es habitual que los latinoamericanos no consideren estas opciones. No obstante, a través de Dividenz es posible hacerlo con montos mínimos.
“Este tipo de productos habitualmente no estaban al alcance del público argentino y latinoamericano, pero a través de Dividenz, con un ticket mínimo de veinte mil dólares, el inversor local puede acceder a inversiones que de otra forma requeriría ticket de varios millones y, además, un conocimiento y una exploración en Estados Unidos que requiere años de preparación, de conocimiento de los diferentes mercados”, afirmó Chomer.
A los productos de inversión pueden acceder personas físicas y jurídicas de cualquier parte de Latinoamérica. “No hay ningún requisito más allá de tener un pasaporte válido y el capital para invertir. El acceso es muy fácil a través del sitio web o de las aplicaciones, simplemente con la validación facial con el dispositivo alcanza para, en cuestión de minutos, estar dado de alta y tener un usuario para comenzar a invertir”, detalló el CFO de Dividenz.
La idiosincrasia argentina impone invertir en ladrillos para tener el título de propiedad en la mano. “Esto no es muy distinto, simplemente es tener una acción, una cuota parte de un edificio. Una gran tarea que tenemos en Dividenz es la de educar al inversor, acá no estamos acostumbrado porque no existen productos multifamiliares en Argentina, en Estados Unidos es lo más habitual que hay. El 80% de nuestros inversores no han invertido jamás en el mercado inmobiliario norteamericano”, puntualizó Chomer.
La rentabilidad de este tipo de inversiones que brinda Dividenz es el factor más atractivo. “Nuestras estimaciones más conservadoras oscilan entre un 12 y un 15% anual. Obviamente, son variables, pero nuestro track record en los últimos años ha venido dando alrededor del veinte por ciento anual”, manifestó el CFO de Dividenz en Infobae Talks.
Actualmente, Dividenz se encuentra operando en Argentina, Colombia, México, Chile y Perú, y cuenta con opciones de inversión en las ciudades de Austin (Texas), de Salt Lake City (Utah) y en Las Vegas (Nevada). En los próximos meses, planea incorporar nuevas unidades habitacionales en otras ciudades importantes de Estados Unidos.