Este jueves 15 de junio se transmitió la última edición de Infobae Talks, donde las empresas presentaron herramientas tanto para realizar inversiones en real estate desde la Argentina como para administrar las finanzas y aprovechar los beneficios de los medios de pago electrónicos.
En el caso de American Express Argentina, Manuel Cascante, vicepresidente de International Card Services profundizó en el fenómeno del crecimiento de los pagos digitales: en los últimos tres años se identificó un 75% de crecimiento en transacciones, de acuerdo con datos de la compañía.
A esto se suma que, en términos de volumen de facturación, hubo más de un 100% de crecimiento entre 2022 y 2021.
“Vemos un crecimiento enorme que supera el 30% año contra año en la industria de viajes, tanto en pasajes de aerolíneas como en reservas de hoteles. Además, el porcentaje está cerca del 50% en gastronomía”, desarrolló Cascante.
Y agregó: “En American Express, nuestro objetivo es acompañar esta tendencia. Por eso, en 2021, lanzamos Amex Pay, que es nuestra aplicación móvil para todo lo que tiene que ver con pago de servicios, y trabajamos día a día para acompañar a nuestros clientes en esa línea”.
Es por eso que, además de incorporar nuevas tecnologías en sus servicios, cuentan con productos como Platinum, una tarjeta que incluye asistencia al viajero, compra protegida y acceso a más de 1.200 salones en aeropuertos de todo el mundo.
Para las empresas -ya sean PYME o corporaciones- el producto está enfocado en controlar operaciones, gestionar el efectivo y acceder a beneficios como la financiación a treinta días.
Otra de las entrevistas fue con Dividenz, una plataforma de inversiones en bienes raíces en Estados Unidos que cuenta con el modelo multifamily. Se trata de una de las formas más populares de invertir en ese país, no tanto por personas físicas, sino por instituciones, fondos de inversión y family office -empresas privadas que gestionan patrimonios familiares-.
“Equivale a la compra de una propiedad entera, un edificio entero con todos los departamentos. El proyecto incluye la compra del edificio, el cobro de los alquileres, la renovación de las áreas comunes y las unidades, y la venta final con la valoración, que arroja el gran resultado del negocio”, explicó Ezequiel Chomer. CFO de la compañía.
Y agregó: “Acá siempre hay una diversificación en muchísimas cuartas, muchísimos inquilinos y aparte, una economía de escala que permite la manutención de todas las unidades a un costo mucho más bajo que de una única unidad”.
“Lo que hacemos en Dividenz es alcanzar este tipo de productos que habitualmente no estaban al alcance del público argentino y latinoamericano también en general, y ponerlo a disposición del inversor local”, explicó Chomer. Y es que, los interesados pueden invertir desde 20 mil dólares en inversiones que normalmente requeriría millones. Solo precisan ese capital mínimo y un pasaporte válido.
En ese sentido, el 80% de los inversores de Dividenz nunca había invertido en el mercado inmobiliario de Estados Unidos hasta unirse a la plataforma.
Actualmente Dividenz está comercializando edificios multifamily ubicados en Austin, Texas; Denver, Colorado y Las Vegas, Nevadas.
Las estimaciones de rentabilidad oscilan entre un 12 y un 15% anual: “Obviamente son variables. Depende la como performa, cada uno de los difícil, la coyuntura pero para basarnos, por ejemplo, en otros nuestro récord, en los últimos años han venido dando alrededor del veinte por ciento”.
Siguiendo con la evolución de los medios de pago, según datos del estudio The Global Findex Database 2021 del Banco Mundial, el 42% de los adultos en América Latina los utiliza en comercios. Lo interesante es que, en Argentina, el 38% de las personas utilizó pagos electrónicos por primera vez durante la pandemia.
“A mediados del año pasado, los pagos con transferencias alcanzaron las transacciones de crédito y, en abril, ya habían superado las de débito también. Lo bueno de esto es que, sube el pago con transferencia, pero también suben las transacciones de crédito y las de débito. No es que baja una y sube la otra”, aseguró Sergio Strólogo, director de Global Business Solutions de Fiserv.
En ese sentido, los códigos QR están entre esas tecnologías de pagos digitales que más evolucionaron desde la pandemia. Actualmente esta compañía de servicios financieros acepta pagos QR con más de 30 billeteras virtuales.
Otra de las incorporaciones de este año es la aplicación Yacaré, una billetera virtual que unifica pagos y cobros en una sola plataforma y permite realizar transacciones a través de un QR.
Además, los turistas brasileños que vacacionan en la Argentina y acostumbran a pagar en efectivo, tienen ahora la posibilidad de realizar compras con PIX -una forma de pago electrónico e instantáneo- en los comercios locales con terminales Clover.
“Hay lugar para todos y yo creo que está claro que cada vez se pueden incorporar nuevos jugadores. Después dependerá de qué tan fuerte tengan la excelencia, qué tan fuerte tengan el servicio a los comercios y, por supuesto, como todo negocio, lograr la escala para poder mantenerse en el tiempo”, concluyó Strólogo sobre el ecosistema de billeteras digitales en el país.
Para ver el programa completo se puede visitar el canal de YouTube de Infobae.