La pasión no distingue géneros. El fútbol sigue creciendo a nivel mundial en el ámbito femenino, en términos de cantidad de aficionadas, traspasos, visibilidad y profesionalización de sus jugadoras.
De acuerdo con un estudio de la FIFA, la disciplina continúa batiendo récords de público en los grandes estadios del mundo: los cuartos de final de la UCL 2021/2022 en el Camp Nou de Barcelona, España, contaron con más de 91 mil espectadores, mientras que a la final de la Copa Africana acudieron 50 mil personas.
A esas cifras se le suman las 500 mil entradas que se vendieron para el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA Inglaterra 2022, más del doble que en la edición de 2017 en Países Bajos, o la National Women’s Soccer League (Estados Unidos) que alcanzó la marca de 27 mil asistentes en uno de sus partidos.
El hito más importante para el fútbol femenino es, sin lugar a dudas, el Mundial de Francia 2019 donde por primera vez se superaron los 1000 millones de telespectadores y el millón de entradas vendidas. El promedio de asistencia superó el 75%.
A pesar de todos estos avances, las mujeres siguen enfrentando problemas para desarrollarse profesionalmente a la par de sus colegas masculinos. Según la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), casi el 50% de las jugadoras profesionales no recibe un sueldo.
Esto origina un fenómeno particular, el de las futbolistas que terminan sus carreras antes de llegar a su “pico”: el 87% de las jugadoras deja su sueño antes de llegar a los 25 años para buscar un trabajo mejor remunerado. A este problema se le suma el del bajo nivel de apoyo que reciben cuando eligen la maternidad.
Este último fin de semana se jugó la final de la UEFA Champions League femenina, donde el F.C. Barcelona venció por 3-2 al VfL Wolfsburg. En términos de números, durante esta temporada, la Champions League femenina -de la cual Heineken es sponsor oficial- tuvo una audiencia acumulada de 50 millones de espectadores, un 17% más que en 2021.
“A pesar de que casi la mitad de las personas aficionadas son mujeres, sigue presente el estereotipo de que el fútbol pertenece a los hombres”, aseguró Fernando Sanz Nicuesa, country manager South Cone de Heineken, empresa que hace dos años se unió a la UEFA para apoyar el fútbol femenino.
Y agregó: “Como sponsors de la UEFA Champions League, tanto femenina como masculina, tenemos la responsabilidad de hacer que el fútbol sea más inclusivo para todas las personas, tanto dentro como fuera de la cancha”.
Se puede obtener más información en el Instagram oficial de Heineken.