No es magia, la transformación digital de cualquier organización requiere de visión y múltiples acciones estratégicas para ser exitosa y no quedar perdida entre notas archivadas. Antes de eso, determinar las razones y los objetivos, será crucial.
Los motivos por los cuales las empresas ingresan al mundo digital son muy diversos. Los más frecuentes tienen que ver con lograr las ventas proyectadas o buscar un nuevo modelo de negocio que permita competir y seguir creciendo. Pero ninguno escapa de los desafíos que esto significa.
“Cuando se piensa en la transformación digital hay que aclarar que se habla de un cambio organizacional que suele ser más rápido que otros y se apoya en la tecnología. Para que sea exitosa, habrá que armar un plan estratégico para cada compañía y definir cuáles serán los objetivos a cumplir”, manifiesta Germán Cugliandolo, CTO de Esto es, agencia digital orientada a dar soluciones de valor, focalizada en transformación digital.
Los hitos de esta metamorfosis se fundamentan en cuatro ejes, según explica Cugliandolo. Uno de ellos es el Mindset: una cultura organizacional innovadora que debe expresarse, sobre todo, en la mentalidad de sus líderes.
“Para desarrollar una transformación digital exitosa, hay que generar una mentalidad abierta al conocimiento, crear hábitos dirigidos al éxito y entornos de crecimiento positivos”, explica Cugliandolo. En tal sentido, los líderes deben estar dispuestos a adoptar, no solo nuevas tecnologías, sino también nuevas formas de trabajo.
Repensar y optimizar los procesos de la empresa para hacerlos más eficientes y eficaces es otro de los ejes del cambio hacia una realidad digital. Ello implica automatizar tareas repetitivas y manuales para reducir tiempo y errores a través de herramientas digitales que mejoren la colaboración y la comunicación.
Aun así, las personas siguen siendo la clave principal de la metamorfosis digital de cualquier organización. “Capacitarlas y motivarlas para que se adapten a las nuevas tecnologías y formas de trabajo demanda una metodología people centricity, enfoque centrado en la gestión del cambio y en la experiencia del empleado, para asegurarse de que todos estén comprometidos con la business agility, alineados con la transformación”, detalla Cugliandolo.
Herramientas que mejoren la eficiencia y la eficacia de la empresa son el cuarto eje de su transformación digital. Entre las más comunes están las de automatización, análisis de datos, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, entre otras, aunque deberán elegirse las que respondan a las necesidades específicas de cada organización.
“Por medio de un proceso de consultoría acorde a cada caso en particular acompañamos a empresas y organizaciones en su transformación digital. Con más de diez años de experiencia en esta industria, clientes como RPM Consumer Group continúan confiando en nosotros”, sostiene el CTO de Esto es.
Cómo definir el proceso que requiere cada empresa
La transformación digital es un proceso que implica el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de una empresa. “Desde la perspectiva de una agencia de marketing y tecnológica, este proceso implica una reorientación de la empresa hacia el cliente y la creación de experiencias personalizadas a través del uso de tecnologías digitales”, expresa Ignacio Francolino, CEO de Esto es.
En tal sentido, se pueden diferenciar a las empresas en función de la intensidad y la profundidad del cambio que están buscando. “Las que se están adaptando son las que realizan cambios marginales para mantenerse al día con las tendencias y las necesidades del mercado, sin hacer cambios significativos en su modelo de negocio. Las que están evolucionando son las que adoptan tecnología estratégica para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia de sus operaciones”, explica Francolino.
Estas empresas buscan desarrollar soluciones personalizadas, utilizan análisis de datos y tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones y automatizar procesos. Luego están las organizaciones que se proponen rediseñar radicalmente su modelo de negocio y sus operaciones para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y las tecnologías emergentes.
“Estas empresas pueden estar desarrollando nuevas líneas de negocio, adoptando modelos de suscripción, o incluso creando ecosistemas digitales para sus clientes. La transformación digital implica una reinvención completa de la empresa, y requiere una visión clara y una estrategia sólida para llevarla a cabo”, agrega el CEO de Esto es.
Cuáles son las ventajas de la transformación digital
Cualquier proceso de cambio requiere esfuerzo y compromiso de todas las partes involucradas. La transformación digital no escapa a ello y sus ventajas son múltiples.
La reducción de costos operativos es una de las principales y más apreciadas. Ella viene de la mano de la automatización de procesos.
La identificación de audiencias dentro del segmento de un negocio es otra ventaja de este proceso, a lo que se le suma comprenderlas para poder responder con eficacia.
La consecuencia positiva subsiguiente es el desarrollo de los productos digitales que garanticen la competitividad necesaria. Mejorar la experiencia de los touchpoints a través de la consultoría UX/UI se suma al incremento del ROI y a la identificación de nuevos KPI, como otras ventajas considerables de la transformación digital.
La mayor ventaja de la transformación digital es, sin dudas, ir al ritmo de la innovación de toda la sociedad.