Cómo funciona la red farmacéutica que atiende a 13.000 pacientes con VIH/SIDA en todo el país

Helios Pharma lidera un programa clave para el acceso al antirretroviral y su adherencia al tratamiento. En qué consisten las acciones que atienden a personas a través de farmacias ubicadas en todo el territorio nacional

Guardar
El Programa de Atención Farmacéutica demostró ser exitoso en el control del VIH/SIDA (Helios Pharma)
El Programa de Atención Farmacéutica demostró ser exitoso en el control del VIH/SIDA (Helios Pharma)

Una red de farmacias que cubre toda Argentina provee la terapia ARV a 13.000 pacientes, lo que les permite realizar el tratamiento antirretroviral (TARV). El mismo constituye la base fundamental del control de la epidemia de VIH/SIDA a nivel local, regional y mundial, uno de los objetivos estratégicos de ONUSIDA para el 2025.

Con el liderazgo de la droguería y farmacia Helios Pharma, el programa evidencia el rol clave de los equipos de farmacia en la provisión del tratamiento y adherencia. Este consiste en el retiro, la toma correcta del tratamiento, los controles de laboratorio y las consultas médicas periódicas.

Helios Pharma es la primera en ser certificada con los estándares GS1 por cumplir con las normas de trazabilidad de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Desde 2018 implementa el Programa de Atención Farmacéutica que tiene como objetivo optimizar los retiros de medicación antirretroviral en las farmacias del interior del país.

Helios Pharma atiende a 13.000 pacientes de todo el país (Getty)
Helios Pharma atiende a 13.000 pacientes de todo el país (Getty)

Pilares del Programa de Atención Farmacéutica

Su implementación implicó acuerdos técnicos y capacitaciones, y principalmente, el compromiso entre la droguería y las farmacias. El primer paso fue recolectar los datos que aseguren el seguimiento de la adherencia o no del tratamiento.

Para ello fue central el desarrollo del sistema informático Webservice InfHos, que identifica el flujo de la medicación que se distribuye desde la droguería (ubicada en la Ciudad de Buenos Aires) a toda la Red de Farmacias del interior del país.

El otro pilar del programa es la trazabilidad en tiempo real, garantizada por el sistema Webservice InfHos. El mismo ofrece información sobre el envío, llegada y dispensa de la medicación a las farmacias del interior del país. Aún más, permite facilitar el envío de la medicación con 15 días de anticipación, evitando que los pacientes queden desabastecidos.

La medicación se envía en la Pharmabox, una caja con todas las medicaciones requeridas por el paciente. Cada una posee un código único de identificación que corresponde a un destinatario específico, quien lo retira validando el QR que recibió previamente, lo que permite garantizar la entrega a la persona correcta.

El tercer pilar del programa es la comunicación con el paciente a través de correo electrónico, mensaje de texto y mensajería instantánea móvil sobre la salida de la medicación de droguería a su farmacia de referencia y cuándo la puede retirar. En caso de que el paciente no haya retirado su medicación, el equipo de adherencia de la droguería realiza llamadas personalizadas al paciente con el objetivo de conocer los motivos de la demora y acordar con él una nueva fecha de dispensa. También es posible derivarlo a la asistencia médica, psicológica o social que requiera.

El impacto de esta estrategia fue evaluado con un estudio analítico retrospectivo que incluyó a todos los pacientes con prescripción de TARV seguidos por Helios Pharma SA en el interior del país. El mismo mostró que, tras la implementación del Programa de Atención Farmacéutica, el retiro del tratamiento en la farmacia (nivel de adherencia) aumentó un 10,30%, lo que implica un incremento de la supresión viral en pacientes del interior del país.

El rol del farmacéutico es crucial en el control del VIH/SIDA (Getty)
El rol del farmacéutico es crucial en el control del VIH/SIDA (Getty)

“El programa de atención farmacéutica de pacientes nos ha permitido mejorar la adherencia al tratamiento ARV, logramos que el paciente identifique al farmacéutico como profesional del medicamento quien, a demanda, le brindará apoyo en temas relacionados con su patología. Nuestro gran desafío es sostener el seguimiento y mantener los logros alcanzados con los pacientes”, sostuvo la farmacéutica Yanina Sarnagiotto (MN 14133).

El bloqueo que implicó la pandemia por COVID 19 fue una oportunidad de mejora para el Programa. En 2022 Helios Pharma SA incorporó una herramienta que identifica a los pacientes con carga viral detectable que adhieren al retiro mensual de su tratamiento.

Esto permitió detectar las diversas situaciones sociales, culturales y geográficas a las que se enfrentan, como por ejemplo, que retiran el tratamiento pero lo abandonan o cometen errores en la toma, lo mezclan con otros medicamentos o saltean tomas por algún efecto adverso.

También afecta la adherencia si viven en zona rural, la ausencia de soporte social o familiar y el estigma social, además del uso de drogas, alcoholismo, depresión. Otros motivos son la desconfianza sobre la eficacia del tratamiento, tener desactualizados los resultados de laboratorio o no contar con seguimiento médico.

“Entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2023, se realizaron 13.920 entrevistas farmacéuticas que mostraron un 98,4% de adherencia al retiro y una carga viral no detectable del 92,65%, lo cual confirma el éxito del Programa de Atención Farmacéutica”, explicó el farmacéutico Ángel Álvarez (MN 16801). Estas causas fueron diagnosticadas por el equipo de farmacia de Helios Pharma y abordadas en forma multidisciplinaria con médicos tratantes, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, nutricionistas.

Guardar