El concepto de sustentabilidad ingresó en el campo argentino y cada vez más agricultores buscan producir más y mejor, con el menor impacto ambiental posible. Se trata de un comportamiento que incluye también a todas las industrias proveedoras de insumos.
Un ejemplo de esto es la compañía argentina Agro Sustentable, que ofrece fertilizantes e insecticidas, entre otras soluciones, y se encuentra avanzando en líneas de investigación para nuevos desarrollos con la idea de cubrir las necesidades que existen desde la siembra hasta la cosecha.
La empresa no solo planea hacerse fuerte a nivel nacional: también pretende llegar a Brasil y Paraguay. Por eso, trasladó su planta de operaciones a Misiones, con una inversión de varios millones de dólares. El pasado 21 de abril presentó su oferta para la campaña 2023 en el parque industrial de Posadas.
En el acto estuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien anunció la autorización para el uso del nuevo bioherbicida de la compañía: el primero en el mercado en una provincia que inició un camino para eliminar productos de origen químico en las aplicaciones del agro.
Se trata de un proyecto surgido en 2015, cuando Joaquín Basanta convocó al ingeniero agrónomo Matías Imperiale. Inspirado en una organización estadounidense que se dedicaba a este negocio, el profesional decidió comenzar a elaborar insumos orgánicos.
“Hicimos una tarea muy importante que fue trabajar e investigar de qué manera podíamos hacer que la agricultura pase a ser sustentable. Por eso, somos una de las 5.000 empresas en el mundo B+ Certificada. Quiere decir que tenemos ese triple impacto: ambiental, social y económico”, manifestó el titular de la compañía, al ser entrevistado por Iván de Pineda.
El primer paso fue la presentación del biofertilizante GTG, su producto insignia. La idea era que la industria empiece a usarlo en una época en la que la oferta de químicos era abundante. Por eso, se convocó a varios referentes del sector en Entre Ríos a un encuentro que no tuvo éxito: no asistió nadie.
Ese episodio negativo no fue el único en su lucha por cumplir su sueño: Agro Sustentable debió atravesar épocas de quiebra económica, cuentas en rojo y malabarismo financiero. En aquel entonces, estaba en Buenos Aires, cuya base fuerte de negocios era la zona núcleo y también en La Rioja y en Catamarca, con el olivo y la vid.
Basanta reveló que luego el mensaje pudo llegar a los trabajadores del sector, pero el destino les tenía preparado otro lugar para su expansión. “A Posadas arribamos en el momento de la pandemia. Nos llegó una solicitud de una compra de 40 litros de fertilizante”, afirmó el presidente de la empresa.
Tras esa operación, Agro Sustentable pasó a ser muy solicitada en Misiones. El crecimiento de la empresa no solo se dio con los cultivos extensivos como los granos, sino que se dio con algunas producciones de las economías regionales, en especial, aquellas que se dan a pequeña escala.
Todo esto obligó a la compañía a trasladarse a Posadas: destinó recursos propios a la construcción de una planta que empezó a estar operativa a partir de 2023. Hoy, la empresa ofrece soluciones tanto para soja y maíz, como así también para té, yerba y tabaco, sin dejar de lado a la horticultura.
La idea consiste en cubrir todas las necesidades de la industria. En esta línea, la organización se encuentra haciendo nuevas reinversiones en pos de aumentar la capacidad productiva para cubrir la demanda a nivel nacional y poder exportar el excedente a Brasil y Paraguay.
Pero la compañía radicada en Misiones no solo busca expandirse por la región, sino también en los servicios que brinda: decidió incursionar en las agtech y, como primer paso, incorporó drones agrícolas para realizar aplicaciones aéreas de sus productos.
“Estamos trabajando junto al Silicon para hacer una aplicación que trabaje con inteligencia artificial y ayude al colono, a la chacra misionera, a poder evitar problemas climáticos: la idea es anticiparnos con última tecnología”, aseguró Basanta.
De esta manera, Agro Sustentable promete mejorar la eficiencia y productividad de los agricultores y optimizar la utilización de la tierra, mientras reduce factores como labores, agua, y utilización de fitosanitarios, lo cual otorga más tiempo para poder dedicárselo a otras actividades.
Hoy, la compañía cuenta con un Dron DJI T30 y espera incorporar próximamente dos T10 para complementar las operaciones. Asimismo, se encuentra capacitando a su equipo y realizando los testeos de operación correspondientes para lograr avanzar a la etapa comercial y de expansión en el segundo cuatrimestre de 2023.
Para conocer más información sobre Agro Sustentable, hacer clic acá.