Una gran parte de los cambios que produjo la pandemia en todo el mundo es la manera en la que las empresas tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de trabajar y hacer negocios. Una de ellas es la digitalización completa de sus operaciones.
Santiago Barca, director de Movistar Empresas Argentina, participó de la última edición de Infobae Talks donde distintos referentes del mundo empresarial presentaron soluciones, servicios y beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
La compañía de telecomunicaciones, que tiene una larga historia de presencia e inversión en la Argentina, realizó, el año pasado, una encuesta de adopción digital a distintas PYME de todo hispanoamérica. Entre los resultados arrojados, se dio a conocer que el 52 % de las empresas de Argentina tienen planeado aumentar su inversión para digitalizar por completo su negocio.
“Sabemos que el mercado cambió, que el consumidor cambió, que las formas en las que las empresas se dirigen hacia el consumidor y se relacionan con el consumidor en distintos aspectos fueron cambiando”, aseguró el ejecutivo de Movistar Empresas en Talks.
La disminución de las tiendas físicas en el mundo responde a la necesidad de tener un modelo de atención cada vez más digital y automatizado. “Esto llegó para quedarse y las pymes son cada vez más conscientes de eso, con lo cual vemos que hay una mayor conciencia de la importancia de la digitalización en la transformación de los procesos y de la forma de llevar los negocios que tienen las PYME”, reafirmó Santiago Barca.
El desafío
Movistar Empresas considera que el reto está en hacerle llegar a las PYME los caminos correctos para poder dar el salto a la digitalización completa de su negocio. Pero para poder acompañarlas en esta etapa de cambios profundos y acelerados, primero es necesario tener una propuesta de valor.
Es ahí donde la compañía de telecomunicaciones tiene el diferencial de ser muy fuertes en propuestas de conectividad fija y móvil, algo imprescindible para el modelo de negocios de hoy.
La propuesta
Hace pocos meses, Movistar recibió por segundo año consecutivo el premio Ookla a la mejor fibra óptica del país, lo que reconoce el valor del servicio que la compañía le ofrece a las PYME. A esta propuesta de alta calidad y cobertura en conectividad fija y móvil, se le suma el paquete de distintas soluciones que son habilitadoras de ese proceso: la nube (cloud), IoT (Internet de las Cosas) y soluciones de ciberseguridad.
“Ahora, las PYME puedan poner sus activos y su información en la nube de una manera más fácil, ágil y segura. Estas soluciones que ofrecemos tienen que ver con la seguridad que buscan las empresas para asegurar sus activos en un contexto de hiperconectividad”, aseguró Barca.
La Internet de las Cosas (IoT) es la posibilidad que da la tecnología de tener conectados los distintos dispositivos de producción de las empresas a sus redes, sin importar su ubicación. En este sentido, Movistar Empresas es pionera en ofrecer este tipo de soluciones para las PYME que permiten obtener información en tiempo real, para elaborar estadísticas que permitan, a lo largo del tiempo, aumentar la productividad.
La adopción digital se aceleró luego de la irrupción de la pandemia, lo que se tradujo también en el aumento de los ciberataques. En este frente y con el objetivo de potenciar la seguridad informática en los negocios, Movistar Empresas cuenta con una oferta de 30 servicios de seguridad en Argentina gestionados por el SOC (Security Operation Center).
Academia de innovación
Movistar Empresas tiene una de las propuestas más disruptivas del mercado, en la que a través de su Academia de innovación, todos aquellos que lo deseen, pueden acceder de forma abierta y gratuita a las distintas herramientas para que las PYME puedan potenciar sus negocios.
“La idea de esta Academia es poder ayudar al empresario PYME a que tenga los recursos para entender de qué se trata la tecnología, entender cómo puede transformar su negocio con recursos donde se explique la tecnología de manera sencilla, entender cuáles son las herramientas y aplicaciones que están a su alcance, para un proceso tan complicado, como un proceso de transformación digital”, explicó Barca.
La Academia de innovación Movistar ya tiene varios módulos a los que se puede acceder con solo registrarse: marketing y posicionamiento digital, inteligencia artificial, digitalización de procesos, realidad virtual y aumentada, big data, medios de pago y logística, blockchain, IoT, atención al cliente y venta y marketing digital para negocios.