De acuerdo con un sondeo realizado por la Fundación Colsecor en 2022, ocho de cada diez jóvenes argentinos consideraría emigrar del país -teniendo en cuenta al grupo etario de entre 15 y 24 años-. Se trata de una idea recurrente en aquellos que buscan nuevas posibilidades de carrera y salarios más competitivos.
Sin embargo, tener habilidades digitales -como programación, marketing digital y diseño gráfico- podría ser una herramienta para que esto no se vuelva la única salida: la remuneración pretendida en los trabajos de IT es hasta un 51% más alta que la media.
Y es que, aunque ciertos trabajos tienen alta demanda de profesionales debido a la transformación digital, no son muchas las personas que poseen las competencias necesarias para hacerle frente.
“Existen algunos sectores e industrias que ofrecen buenas condiciones de contratación y salarios altamente competitivos. Otro dato a tener en cuenta es que estas industrias, ofrecen la posibilidad de trabajar de manera remota, por lo que además es posible conseguir trabajo en empresas extranjeras sin afrontar la difícil y dura misión de migrar y desarraigarse”, explican desde la plataforma de educación digital Coderhouse.
En la Argentina, algunas compañías de base tecnológica en donde suelen trabajar las personas con habilidades digitales son Mercado Libre, Globant y Ualá; todas certificadas por Great Place To Work (GPTW) y descritas como excelentes sitios de trabajo por el 94%, 89% y 87% de sus colaboradores, respectivamente.
De acuerdo con Coderhouse, los conocimientos en programación son uno de los más solicitados de la industria techie. Esta habilidad incluye, entre otras cosas, el dominio de los lenguajes de programación Python, Java, C++ y Javascript.
Los diseños gráfico y web también son muy valorados en el mercado. Si bien suelen confundirse, el primero refiere a diseñar comunicaciones visuales como carteles, publicidades y packaging; mientras que el último incluye la creación de sitios web y aplicaciones atractivas para el usuario.
En la plataforma se puede estudiar Desarrollo Frontend React (26 semanas), Desarrollo Full Stack (50 semanas), Desarrollo Frontend Angular (27 semanas), Desarrollo Backend (45 semanas) y Desarrollo de Aplicaciones (35 semanas); accediendo al siguiente enlace.
También hay cursos cortos -de siete semanas mínimo y 24 semanas máximo- de Python, Javascript, programación backend y SQL.
Le sigue el marketing digital: SEO (posicionamiento en buscadores), publicidad digital, marketing de contenidos y redes sociales. En la plataforma se puede estudiar Marketing Digital, Product Marketing y Marketing en Redes Sociales en programas de hasta 33 semanas; con posibilidad de hacer cursos de branding, contenido en redes, fotografía en RRSS y copywriting.
El análisis de datos, en cambio, es la capacidad de recopilar, analizar y manipular grandes cantidades de datos y puede utilizarse en sectores que van desde finanzas hasta ventas o marketing. Las herramientas más utilizadas son Excel, Power BI y Tableau.
La carrera de Data Scientist consta de 38 semanas con dos clases semanales de dos horas, mientras que para certificarse como Data Analyst el programa es de 21 semanas.
“La tecnología seguirá evolucionando y las empresas seguirán demandando profesionales capacitados, por lo que desarrollar este tipo de conocimientos les permite a estas personas, formar parte de una industria que está en constante crecimiento y que presenta nuevos desafíos”, aseguran desde Coderhouse.
La plataforma educativa se especializa en crear programas de habilidades digitales que se trasladan al mundo real. Los cursos están co-creados y certificados por empresas techie de la región, y los estudiantes forman parte de una red de networking de más de 180 mil personas.
Para más información sobre los cursos y carreras, se puede ingresar al sitio web de Coderhouse.