Qué es el reskilling: la apuesta que hace una compañía para tener actualizados a sus equipos

Myriam Álvarez Iturre, directora de personas de Movistar Argentina, destaca la importancia de preparar a los colaboradores para desempeñar nuevas funciones. Cómo transformarse en una “empresa escuela”

Infobae Talks - Marca Empleadora contó con la presencia de ejecutivos de distintas empresas (Diego Barbato)

Una de las herramientas que poseen las compañías para mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos es el reskilling, el cual consiste en preparar a los colaboradores para realizar un trabajo diferente. Se trata de una de las principales apuestas de Movistar Argentina, según reveló su directora de Personas, Myriam Álvarez Iturre.

La ejecutiva participó del programa Infobae Talks - Marca Empleadora. Conducido por Agostina Scioli, esta edición se enfocó en descubrir las estrategias que poseen distintas organizaciones para convertirse en los mejores lugares para trabajar.

“La inversión en reskilling tiene un impacto fuerte en nuestra parte social; la responsabilidad de mantener una fuerza de trabajo vigente en un mercado tan exigente derramó virtudes también en la atracción de talento”, afirmó Álvarez Iturre.

Myriam Álvarez Iturre, directora de personas de Movistar Argentina, destaca la importancia de preparar a los colaboradores para desempeñar nuevas funciones. Cómo transformarse en una “empresa escuela”

Además, la entrevistada sostuvo que si bien el deseo por superarse constantemente es individual, la empresa tiene una responsabilidad enorme de acercarles conocimientos a sus empleados y ayudarlos a que continúen con ganas de aprender, al ofrecerles el espacio que necesitan.

Sin dudas, se trata de una apuesta surgida a partir de la transformación digital que se vive en casi todos los sectores de la economía. En esta línea, el enfoque le ha permitido a la compañía alcanzar diversos hitos como el de haber logrado que el 50% de su tribu de UX se conformara con gente interna.

“Es un elemento que ‘enamora talento’, como me gusta decir a mí. Para la gente que está dentro de la organización es espectacular y una manera de continuar siendo parte de un negocio que tiene un propósito que me apasiona, que es hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas”, manifestó la ejecutiva.

Durante 2022, la compañía logró cubrir más de 800 vacantes. Entre quienes las ocuparon hubo 215 (27%) que fueron contrataciones externas, mientras que las 600 restantes (73%) quedaron en manos de candidatos internos. Además, se registraron 300 movimientos dentro de la organización por rebalanceo.

Myriam Álvarez Iturre: “La inversión en reskilling tiene un impacto fuerte en nuestra parte social” (Diego Barbato)

Otro elemento para destacar tiene que ver con que Movistar se mantiene firme en su postura y compromiso social con sus colaboradores de generar una fuerza de trabajo empleable, aunque esto le pueda traer complicaciones en términos de rotación en algunas oportunidades.

“Es un orgullo que la gente se vaya de compañías en las cuales siente que recibió mucho, lo que antes se llamaba empresas escuela. Ahora, nadie está tanto tiempo en los lugares, pero queremos que los empleados sientan que valió la pena el período que trabajaron acá”, afirmó Álvarez Iturre.

Cabe destacar que el enfoque en reskilling de Movistar no comenzó en 2022. Desde 2020, la organización promueve esto a través de escuelas de desarrollo junto al ITBA, tanto para el área de Big Data como en Canales Digitales. De esta manera, formó a casi 300 colaboradores.

Asimismo, la empresa realizó durante 2022 dos ediciones del Challenge IT: una oportunidad de desarrollo muy valorada por los empleados, cuyo objetivo fue convocar a aquellos integrantes del equipo que les apasione el sector tecnológico.

Myriam Álvarez Iturre: “Queremos que los empleados sientan que valió la pena el período que trabajaron en la compañía” (Diego Barbato)

“Por mi parte, tuve la posibilidad de trabajar en distintos países, aprender de distintas áreas y creo que toda esa movilidad hace que permanecer en una organización no sea pesado. De hecho, es todo lo contrario: se genera una gran oportunidad”, reveló la directora de Personas de la compañía.

Otra de las iniciativas fue el lanzamiento del programa Generación Movistar para menores de 28 años. En la Argentina, la firma incorporó a 23 personas del mercado con título universitario y un año de experiencia laboral (perfiles junior) para formar parte de un proyecto dentro de la organización.

En lo que respecta a desafíos para el futuro, Álvarez Iturre remarcó la importancia de contar con una propuesta que se transmita de la mejor manera para lograr atraer y enamorar talento: “Tener una linda historia para contar es uno de nuestros grandes desafíos”.

Para conocer más información sobre Movistar, hacer clic acá.