Este jueves 30 de marzo se transmitió la última edición del programa por streaming Infobae Talks, esta vez con la temática de “Marca Empleadora”: el posicionamiento de ciertas empresas como grandes sitios para el desarrollo profesional.
Con conducción de la periodista Agostina Scioli, uno de los enfoques más importantes en las seis entrevistas a voceros de la industria fue la cultura organizacional. Se trata del conjunto de características distintivas y valores de una organización que le permiten lograr ciertos objetivos.
“La cultura es un habilitador de la estrategia de negocio y tiene que estar alineado con lo que vos estás buscando como compañía o como negocio. Para eso requerís una organización adaptativa, flexible, que pueda anticiparse a las necesidades de los clientes o reaccionar rápido cuando algo de esto sucede”, asegura Patricio Marzialetti, Chief Human Resources Officer de Prisma Medios de Pago.
Y es que la industria de medios de pago es una de las que más ha experimentado crecimiento en los últimos años a nivel mundial. Según el estudio “Payments 2025 & Beyond”, se proyecta que los pagos sin efectivo aumentarán más del 80% de 2020 a 2050, mientras que la cantidad de transacciones per cápita casi se triplicarán para 2030.
Las tarjetas contactless, las billeteras virtuales, el QR, las transferencias directas y los botones de pago son tan solo algunos de los ejemplos de nuevos medios de pago.
En el caso de la compañía, anualmente opera más de 17 mil millones de transacciones a través de los 250.000 comercios adheridos a Payway, por lo que se constituye como uno de los jugadores más relevantes dentro del sector.
Esto representa un desafío que requiere adaptación al cambio, flexibilidad y tener un propósito claro como empresa: crear soluciones que conecten el ecosistema de medios de pago para simplificar el día a día de las personas.
“Hace unos años empezamos a trabajar con la agilidad y con el concepto de liquidez organizacional. Es un concepto que busca que cada vez tengas más perfiles generalistas que puedan enfocarse en distintos desafíos, que muchas veces cambian cada seis meses, y también tenemos las fábricas digitales ya creadas que buscan atacar desafíos de negocio constantemente”, agrega el director de Recursos Humanos.
Desde Prisma Medios de Pago aseguran que el triángulo entre la cultura, el propósito y la estrategia organizacional es la clave detrás de su rendimiento.
Además, para “hackear” la cultura organizacional se enfocan en tres aspectos: en primer lugar, crear una identidad cultural y reforzar el propósito de la compañía, comprender cuál es su razón de ser.
Le sigue redefinir los comportamientos de liderazgo, formando a los líderes a través del programa de hacking leadership. Este incluye prácticas de upskilling (formación para mejorar el desempeño de los colaboradores) o reskilling (“reciclaje” para colocarlos en un nuevo puesto) para llevar adelante el modelo.
En este sentido, el año pasado un 30% de empleados crecieron en Prisma Medios de Pago o cambiaron de rol. Para ello contaron con formación en temáticas de data, negocio, producto y tecnología.
Por último, se encuentra el concepto de Ways of Working o “maneras de trabajar”, que describe la forma en la que colaboran los empleados en términos de acuerdos de trabajo, expectativas compartidas, principios y reglas a cumplir.
“Somos un gran atractor de talento. El año pasado tomamos más de 500 personas en todo el año y queremos que la gente que va a ingresar a Prisma Medios de Pago conozca la compañía, conozca la cultura”, explica Marzialetti.
En ese sentido, el 35% de los ingresos de la compañía provienen de su Programa de Referidos; en el que los mismos empleados recomiendan a otros profesionales que consideran aptos para los puestos de trabajo. De esta manera, ingresan a Prisma Medios de Pago ya conociendo la cultura organizacional.
“Creo que cuando la gente la pasa bien trabaja mejor y eso es súper importante. Prisma Medios de Pago es una compañía para protagonistas, es para aquella gente que está dispuesta a afrontar estos desafíos que la industria nos propone y tiene ganas de aprender de medios de pago y dejar una huella en el ecosistema. Es el mejor lugar para aprender de medios de pago en Argentina, porque es un lugar en el que contamos con los mejores expertos de pago, pero además impactamos en el día a día de millones de personas “, concluye el directivo.