Entre pizzas de masa madre y discos de vinilo: así es el bar porteño de músicos indie

Francisca del Fuego no es solo un restaurante de auténticas pizzas napolitanas y orgánicas, sino una “guarida” de artistas independientes y amantes de la música

Guardar
Francisca del Fuego es un
Francisca del Fuego es un bar-restaurante ubicado en el ex Paseo de la Infanta de los bosques de Palermo, CABA (Francisca del Fuego)

Redonda, de masa tierna, bordes altos y horas eternas de fermentación. El boom de la pizza de masa madre llegó a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para reivindicar los sabores auténticos napolitanos, con ingredientes orgánicos y de calidad.

En el bar-restaurante Francisca del Fuego, ubicado en el ex Paseo de la Infanta de los bosques de Palermo, CABA, esa premisa se combina con un espacio de encuentro cultural para amigos, músicos y fanáticos del mundo retro (la música se escucha a través de discos de vinilo).

Sus pizzas de estilo napolitano
Sus pizzas de estilo napolitano deben cumplir una serie de requisitos (Francisca del Fuego)

“Es habitual que en nuestro local puedas encontrarte con un montón de artistas que vienen a ver a algún amigo tocar o que simplemente nos eligen como el lugar para poder juntarse a comer y pasar un buen momento”, aseguran desde el restaurante.

Sus pizzas de estilo napolitano -aunque con ciertas licencias creativas- deben cumplir una serie de requisitos: fermentación prolongada de entre 24 y 48 horas, utilización de harina agroecológica y cocción en un horno de barro de 450 grados centígrados.

La recomendación es maridar las
La recomendación es maridar las pizzas de masa madre con los vinos orgánicos, tragos de autor, cocktails clásicos y cervezas artesanales (Francisca del Fuego)

Este casi nunca se apaga: permanece encendido más de 16 horas al día, alimentado con quebracho y eucalipto. Fue creado por los dueños del local junto a un especialista, a base de ladrillo refractario, finalizado con barro y cubierto por una capa metálica.

Como resultado, las masas son suaves, crocantes y con mucho sabor. La recomendación de los creadores de Francisca del Fuego es maridarlas con los platos de estación, vinos orgánicos, tragos de autor, cocktails clásicos y cervezas artesanales que ofrecen.

La música en el bar
La música en el bar porteño se escucha mediante discos de vinilo (Francisca del Fuego)

Entre los sabores que se descubren en “Francisca” se encuentran los clásicos -como Margherita, jamón y morrones y mortadela-, pero también se pueden degustar ingredientes más osados: girgolas y portobellos, aceite de trufas, castañas de cajú, babaganoush y nduja. La cena se completa con un tiramisú, flan clásico con dulce de leche o un cremoso de chocolate.

Si bien existe la opción de delivery, lo recomendable es visitar el bar para vivir la experiencia completa. En Francisca del Fuego la música suena a través de su colección de discos de vinilos y recorre géneros como el house, el funk, el pop y el electropop.

En Francisca del Fuego se
En Francisca del Fuego se realizan shows en vivo con artistas emergentes (Francisca del Fuego)

También se realizan shows en vivo con artistas emergentes: Leonardo Lopatin (histórico guitarrista de Turf), Vinocio, El Principe Idiota, Francisca y los Exploradores, Silvestre y la Naranja, Clara Cava e Isla de Caras son algunos de los que pasaron por la “cocina”.

“Nuestro público es bastante variado, y uno de los factores es donde estamos ubicados. El público cambia dependiendo si es día de semana o fin de semana”, agregan desde el restaurante.

Leonardo Lopatin, Vinocio, El Principe
Leonardo Lopatin, Vinocio, El Principe Idiota, Francisca y los Exploradores, Silvestre y la Naranja, Clara Cava e Isla de Caras son algunos de los que pasaron por el bar (Francisca del Fuego)

La agenda para toda la semana

Los miércoles en Francisca del Fuego son de Sampler, un nuevo ciclo dirigido por la DJ Anita B Queen en el que se presentarán los artistas del sello discográfico que lidera. Los jueves, en cambio, se respira soul, funk, disco y house de la mano de artistas como Pabels, Dobao, Santi Martínez y Balaciano.

Ya los viernes se descubren artistas independientes y sonidos alternativos, mientras que los sábados son de trip hop (una rama de la música electrónica que se funciona con el hip hop), downtempo (electrónica de intensidad suave) y house.

 En Francisca del Fuego
En Francisca del Fuego la música recorre géneros como el house, el funk, el pop y el electropop (Francisca del Fuego)

El plan para combatir los domingos y su “síndrome de lunes por la mañana” es el ciclo Pizza 420, una opción divertida con música en vivo que iniciará en abril de este año.

Para más información sobre Francisca del Fuego, se puede ingresar a su sitio web.

Guardar