Por tercer año consecutivo, la compañía forma parte del ranking de Great Place To Work (GPTW) que reconoce a los mejores lugares para trabajar en la Argentina, donde alcanzó el segundo puesto dentro de la categoría de más de 1000 empleados.
“Desde nuestros inicios siempre fue parte de nuestra cultura impulsar a las personas a asumir desafíos, liderar cambios, tomar riesgos y aprender en el camino”, explica Erica Zamora, vicepresidente del área Gente. Ella misma ingresó como pasante hace 17 años, y desde hace tres se desempeña en su cargo.
En esa línea, los colaboradores reciben muchos beneficios para su desarrollo: capacitaciones en todas las áreas, becas de estudio de posgrado y descuentos en universidades y cursos de idiomas. También cuentan con programas de Liderazgo y Coaching.
“Estamos convencidos de que la atracción de talento es una elección mutua y, en esta línea, trabajamos constantemente para que nuestros colaboradores y futuros colaboradores nos elijan”, agrega.
La compañía brinda licencias por maternidad y paternidad extendidas, así como por adopción, fertilización in vitro, pérdida gestacional y parto prematuro. A esto se suma acompañamiento económico y psicológico para vitrificación de óvulos y espacios de lactancia en cada centro de trabajo.
Además, los colaboradores cuentan con una semana extra de vacaciones -la “Semana Quilmes”- y día libre por cumpleaños propio y de sus hijos.
¿Otros beneficios? Servicio de asistencia al empleado las 24 horas, comedor, transporte, estacionamiento, consumo gratuito de los productos de Cervecería y Maltería Quilmes y un portal con descuentos en varios rubros.
La “cultura del encuentro” es una de sus características, por lo que las oficinas se caracterizan por tener espacios de trabajo colaborativos. Existen sitios de relajación con bares, terrazas y espacios verdes para que los colaboradores puedan disfrutar de una cerveza luego de la jornada laboral.
“Algo en lo que trabajamos fuertemente y nos enorgullece como equipo es nuestro Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión. Desde hace más de siete años creamos Autenticidad, donde trabajamos en los pilares de Género, LGBTIQ+, Discapacidad, Edad y recientemente incorporamos Socioeconómico”, explica la vicepresidente.
En ese sentido, aseguran que, capacitando a sus equipos de selección para reconocer y evitar sesgos en la búsqueda de perfiles nuevos y trabajando en la formación de nuevas competencias, se logró que muchas mujeres ocupen roles históricamente ocupados por hombres: maestras cerveceras, gerentes de planta, camioneras, vendedoras, etc.
“Respecto a la inclusión de personas con discapacidad, estamos en proceso de certificar nuestros centros de trabajo (hoy ya son 13 los certificados) junto a Asociación Civil ALPI, para asegurar la accesibilidad para personas con movilidad reducida”, agrega Zamora.
La Política de Discapacidad de Quilmes incorpora 10 días libres a lo largo del año para personas con discapacidad o para acompañar a un familiar en sus actividades.
Otro punto importante es la diversidad intergeneracional, por lo que se realizan capacitaciones y charlas abiertas para derribar prejuicios con respecto a las diferencias etarias. También existe un protocolo de Transición de Género, diseñado para acompañar a quienes hayan iniciado este proceso.
“Vamos a continuar en este camino, con la mirada puesta en el triple impacto, innovando para seguir estando cerca de las personas y comprometidos con construir equipos diversos, equitativos e inclusivos. Todavía queda mucho por hacer, pero noticias como esta nos confirman que estamos en el camino correcto”, concluye Zamora.