Posicionado como un referente nacional en el mercado del retail deportivo, la compañía tiene su sede central en la ciudad de Mar del Plata y expande sus servicios a través de 72 sucursales. A través de su marca insignia aceleró su crecimiento en los últimos años para transformarse en Grupo Open Sports, lo que le permite gestionar las marcas más reconocidas de su segmento de mercado.
En el ranking de Mejor Lugar para Trabajar (GPTW por sus siglas en inglés) este año se ubicó en el puesto 15 de las organizaciones de hasta mil colaboradores. “Lograr certificar como uno de los mejores lugares para trabajar en Argentina es una distinción producto de un desarrollo sostenido por más de 15 años en que, como estrategia de desarrollo, la dirección realizó un esfuerzo permanente para construir de manera colectiva una cultura organizacional donde las personas se ubican en el centro de la compañía”, comunicaron desde Grupo Open Sports.
El Grupo asumió el desafío de que crecer como organización está determinado por el nivel de desarrollo de las personas que la componen. En esa línea, incorporó un enfoque basado en conceptos como aprendizaje continuo, formación de talentos y vínculos estratégicos con instituciones académicas.
En este marco, Open Sports desarrolla diversos programas que buscan generar prácticas que representen estos valores y den sentido a su cultura. Uno de ellos es el Programa de Desarrollo Profesional, donde se vincula el desarrollo laboral con los planes de carrera y se genera un crecimiento sostenido.
Otra propuesta es el Programa de Aprendizaje y Formación, que garantiza que los integrantes puedan alcanzar su máximo potencial. Se basa en la convicción de que los procesos de aprendizaje son transformadores de la vida de las personas y, por ende, de la organización.
En tanto, Evaluaciones Organizacionales es un programa de comunicación organizacional que permite optimizar el desempeño individual y colectivo. A partir de allí, se diseña un plan de soluciones innovadoras basadas en los cinco pilares más relevantes.
El Programa de D&I de Open Sports promueve una mirada desde la diversidad e inclusión e implica valorar las diferencias y las habilidades que cada individuo ofrece a la organización. Se centra en seis ejes estratégicos: pensamiento, opiniones y creencias; género; personas en vulnerabilidad socioeconómica; generación; diversidad sexual; y personas con discapacidad.
En esa línea el Grupo consiguió un logro destacable: equilibró la composición de integrantes en posiciones jerárquicas: un 48% mujeres y un 52% hombres, distribución participativa que genera soluciones innovadoras que enriquecen a la organización. Por otra parte, persiguiendo la inclusión en lengua de señas, la empresa capacitó a colaboradores de diferentes plazas en el asesoramiento a personas sordas o con disminución auditiva.
Asimismo, en el marco de su compromiso RSE, desde hace más de nueve años Open Sports ofrece un espacio para que sus colaboradores desarrollen un Programa de Voluntariado totalmente autónomo. El Comité de Solidarismo gestiona sus propios recursos económicos y selecciona entidades beneficiarias con las cuales trabaja de forma anual. Desde el inicio de este programa fueron alcanzadas más de 25 organizaciones educativas y comedores barriales.
Por otra parte, el Programa de Beneficios busca afianzar los valores culturales y organizacionales de la compañía para atraer y retener colaboradores. Entre estos beneficios, desde el 2018 se contemplan licencias complementarias de cuidado: días adicionales y acumulables a las licencias por embarazo, por nacimiento o adopción, por lactancia o matrimonio, entre otros.
También en 2018 la compañía comenzó a implementar un esquema híbrido de trabajo para las áreas administrativas. Pandemia mediante, esta innovación permitió capitalizar y potenciar esa experiencia para transitar la incertidumbre con metodología y herramientas ya conocidas, mejorando el equilibrio entre vida laboral y personal. Actualmente, cada área determina el modelo de trabajo que mejor se adapta a sus objetivos.
En línea con mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, en 2022 la compañía también incorporó el beneficio de pago de guardería para los hijos de entre 0 y 2 años de los trabajadores. Es una muestra más de que Grupo Open Sports supo entender que la organización en la que se desea transitar la vida laboral se construye de manera colectiva entre todos.