La entidad financiera comenzó a medir el clima laboral en la organización en 2014 y en 2018 se constituyó en la primera empresa pública en ingresar al reconocido ranking de Great Place To Work (GPTW), en el que este año se ubicó en el puesto número 15 de las organizaciones de más de mil colaboradores. Banco Ciudad fue reconocido, además, en otros rankings, como el de mejores lugares para trabajar para mujeres, de servicios financieros y seguros y en América Latina.
Para lograrlo puso en marcha diversos programas. “Instalamos espacios de feedback para colaboradores y colaboradoras. Pusimos foco en los líderes, en las capacitaciones y en las herramientas de desarrollo. Actualizamos nuestro paquete de beneficios y transformamos nuestros espacios de trabajo favoreciendo la innovación, colaboración, flexibilidad y una mejor experiencia. Seguimos avanzando en la medición de procesos del área de personas y trabajamos con los resultados de la encuesta de clima, para detectar oportunidades de mejora”, explica Elena Cafaldo, subgerente general de Transformación y Desarrollo Organizacional del Banco Ciudad.
Cada vez más, se demandan entornos ágiles, flexibles y con nuevos desafíos para trabajar. Teniendo en cuenta esto, el programa de transformación de Banco Ciudad permite que las personas construyan su desarrollo trabajando por proyectos y con liderazgos saludables, además de la capacitación permanente. En esa línea, la entidad creó el proyecto Nueva Cultura del Trabajo del Banco Ciudad.
“Con este proyecto abordamos el trabajo del futuro. A través de una célula interdisciplinaria se definieron sus pilares: movilidad, flexibilidad, tecnología y experiencia. Viene desplegándose desde mediados del 2020, iniciando con el trabajo remoto en pandemia; luego una etapa móvil, con la incorporación tecnológica y el modelo de trabajo híbrido, que combina trabajo presencial y remoto; y finalmente la remodelación del Edificio Florida, concebido a partir de los conceptos del proyecto”, manifiesta Cafaldo.
Para la implementación del trabajo híbrido, el Banco utiliza tecnología para garantizar la misma experiencia en modo presencial o remoto, combinando tres días de homeoffice y dos presenciales por semana. Esto se complementa conel Edificio Florida inaugurado en enero de 2023, diseñado en base a los conceptos de movilidad, colaboración y flexibilidad.
En tanto, la carrera digital obligó al sistema financiero a transformarse para responder con mayor velocidad a las necesidades de los clientes. Esto también impactó en la contratación de, principalmente, perfiles IT y de datos y en la llegada de nuevos roles como Product Owner, Scrum Master y Diseñador UX.
“Pusimos el foco en la experiencia de los clientes para brindarles soluciones ágiles y simples, por lo que desarrollamos nuevos canales e implementamos metodologías ágiles y nuevas modalidades de trabajo con equipos de alto rendimiento, empoderados y autónomos. Para ello creamos el primer círculo ágil: ‘Canales Digitales’, formado por tres células permanentes que trabajan bajo el marco de trabajo Scrum, con dinámicas de Design Thinking, y herramientas de Kanban y Lean Startup”, detalla Cafaldo.
Banco Ciudad también creó programas de reconocimiento para sus trabajadores que premian a las personas y equipos que se destacan en experiencia del cliente, resultados comerciales, clima laboral y proyectos estratégicos, reconocimientos que apuntan a la promoción de una cultura centrada en el cliente. Asimismo, ofrece diversas posibilidades de crecimiento.
“Se ofrecen opciones de capacitación y desarrollo profesional, como becas para posgrados, coaching, talleres, actividades vivenciales y un campus de capacitación con alternativas de formación todos los días del año. Se impulsan búsquedas internas para cubrir vacantes, tenemos una Escuela de Puestos Claves que acompaña el desarrollo de carrera en el área comercial y también lanzamos una Escuela de Agilidad”, remarca la subgerente general de Transformación y Desarrollo Organizacional del Banco Ciudad.
A ello se suma el compromiso de la entidad con la equidad y la igualdad de género. “En 2020 se creó el Comité de Géneros para continuar trabajando con un enfoque inclusivo y profundizar las políticas institucionales de paridad e igualdad de oportunidades y de respeto a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. Entre las iniciativas, está el Programa Motoras dirigido a mujeres de mandos intermedios que combina un ciclo de charlas, formación, experiencia en campo y un programa de mentoring. El 33% de las participantes fueron promovidas para cubrir posiciones de liderazgo. También desarrollamos un Protocolo contra la violencia de género y actualizamos las licencias orientadas a la crianza y el cuidado, para facilitar la corresponsabilidad en el hogar y el balance entre la vida familiar y laboral”, agregó Elena Cafaldo.
En esa línea, Banco Ciudad impulsa un modelo de liderazgo con impacto positivo en colaboradores y clientes basado en atributos como agilidad, hacer foco en la experiencia, generar un buen clima, tener visión estratégica, estar centrado en desarrollar a las personas y ser inclusivo.