Vaca Muerta: la realidad mixta llega para perfeccionar los trabajos de perforación

DLS Archer presenta su Centro de Entrenamiento y Tecnología con la incorporación de un simulador de última generación. Cuáles son las claves de esta innovación que les permite a los operarios practicar en un ambiente seguro las tareas que realizan a diario

Guardar
El simulador de realidad mixta
El simulador de realidad mixta posee la opción de variar el horario, el clima y el escenario geográfico (DLS Archer)

Vaca Muerta representa una oportunidad única para el desarrollo del país. Según cifras oficiales, se trata del segundo mayor recurso de gas no convencional y el cuarto de petróleo de ese tipo a nivel global. Por eso, las miradas del mundo están puestas allí: entre nacionales y extranjeras, hay 31 empresas con posición en el proyecto.

Una de las compañías que se destaca en este lugar es DLS Archer, que brinda a sus clientes servicios de ingeniería e innovación para las operaciones de perforación de pozos. Su novedad más reciente en el mercado tiene que ver con la inauguración de un Centro de Entrenamiento y Tecnología.

Este nuevo espacio posee un simulador de realidad mixta que ayuda a mejorar la seguridad y la calidad de las maniobras en los procesos. De esta forma, logra que los colaboradores estén más preparados para los desafíos que afrontan a diario y que puedan capacitarse en un ambiente totalmente controlado.

Las instalaciones del centro incluyen una sala de entrenamiento para acceder a la formación online con cursos técnico-operativos. Los mismos están asociados a las actividades críticas en los procesos de perforación, seguridad, salud, medioambiente y calidad.

La formación online que realiza
La formación online que realiza DLS Archer se enfoca en las actividades críticas de los procesos de perforación, seguridad, salud, medioambiente y calidad (DLS Archer)

Desde DLS Archer, expresan que esta inauguración representa la exitosa finalización de su plan de inversiones, el cual se había iniciado en 2020 con más de 25 millones de dólares ejecutados y destinados para la transformación de la totalidad de sus equipos high spec a los nuevos requerimientos de 7500 PSI.

Asimismo, este cambio incluyó la modificación de la orientación de la torre a 90 grados para operaciones offline. De esta manera, la empresa puede brindar mayores prestaciones e incrementar el nivel de servicios en operaciones de campo para sus clientes.

En lo que respecta al simulador, se trata de un modelo Aqila Patagonia 3.1 que incorpora las últimas tecnologías del mercado, las cuales permiten emular los sistemas operativos de los perforadores, tanto en la disposición de los controles y en los requerimientos de los eventos a representar, como en la diagramación del equipo y en su locación.

Además, en DLS Archer resaltan la importancia del motor matemático que posee este dispositivo. Su función consiste en manejar la gran cantidad de variables puestas en juego en una maniobra y que interactúan entre sí, siguiendo las leyes de la física.

La gráfica del simulador ofrece
La gráfica del simulador ofrece una visión desde distintas posiciones y ángulos (DLS Archer)

Otro elemento que destacan en la empresa tiene que ver con la gráfica del simulador, que además de ofrecer una visión desde distintas posiciones y ángulos, posee la opción de variar el horario, el clima y el escenario geográfico, según la necesidad.

El hardware, en tanto, cuenta con un puesto de comando con la disposición de controles, tanto manuales como con pantallas táctiles. De esta forma, el maquinista accede a la posibilidad de trabajar de manera idéntica a como lo hace en las operaciones de campo.

Un aspecto relevante también del simulador consiste en su opción multioperador, lo cual abre la participación a más personas, además del operador. Para eso, cada integrante debe colocarse un casco de realidad virtual, de modo que todos interactúen juntos en la maniobra que se realice. Esta opción combina la realidad mixta con la realidad inmersiva.

Cabe señalar que DLS es la división de perforación onshore de Archer, de capitales noruegos, y ha brindado servicios a operadores en la Argentina, Bolivia y otros países durante más de 50 años. Con esta nueva inversión, la empresa apuesta a largo plazo a sus negocios en la región, focalizándose en el desarrollo del capital humano, con un modelo de entrenamiento de última generación.

Para conocer más información sobre la compañía, hacer clic acá.

Guardar