Día de la Mujer: una fintech ofrece educación financiera gratuita para reducir la brecha de género

La iniciativa fue presentada en el marco del 8M por una empresa que busca promover la igualdad de oportunidades en ahorro e inversión. En la nota, los detalles para acceder al material

Mujer Financiera es una fintech que ayuda a sus usuarias a administrar su dinero y les brinda distintos cursos (Getty Images)

Un lugar donde se ve reflejada la brecha de género es en las oportunidades para ahorrar. Con el objetivo de revertir esta situación, han aparecido emprendimientos como el de Mujer Financiera, una fintech que ayuda a sus usuarias a administrar mejor su dinero y les enseña diversos métodos para que puedan incrementarlo.

Creada por la emprendedora Sabrina Castelli, esta startup argentina ha conseguido que alrededor de 250.000 alumnas de más de 12 países hayan pasado por sus cursos. El 90% de ellas sostuvo que los aprendizajes que adquirieron allí le permitieron aumentar su capacidad económica, salir de las deudas, armar un presupuesto familiar para hacer frente a la inflación y hasta incluso invertir por primera vez.

Con motivo de este Día de la Mujer, la plataforma decidió presentar una iniciativa en pos de redoblar sus esfuerzos contra la brecha de género. Entre el 7 y el 10 de marzo, aquellas que quieran acceder al material de la academia de forma gratuita podrán hacerlo ingresando a su sitio web e introduciendo el código “DIADELAMUJER”.

Si bien en el plano financiero se han producido varios avances durante los últimos años como ha sucedido en otras áreas, lo cierto es que aún queda mucho por hacer: todavía existe la desigualdad en las oportunidades para obtener ingresos o hacerlos crecer y esto se debe a diferentes factores.

Por un lado, cabe destacar que la brecha de género continúa siendo un flagelo a nivel global: de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, el índice de participación femenina en la población activa se encuentra en el 49%, mientras que el porcentaje de los hombres ronda el 75%.

Asimismo, un informe del Banco Mundial descubrió que actualmente existen alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar que no tienen igualdad de oportunidades económicas. En tanto, desde Mujer Financiera añaden que solo el 51% de las latinoamericanas posee una cuenta bancaria, el 20% accede a créditos y apenas el 12% cuenta con capacidad de ahorro.

Mujer Financiera ha ayudado a más de 250.000 mujeres a manejar mejor sus finanzas (Mujer Financiera)

A esto pueden sumarse más elementos que interfieren en la generación de ingresos, como la maternidad o que la edad para iniciar el trámite de jubilación en la Argentina sea a los 60 años, mientras que los hombres realizan esta solicitud recién cuando cumplen 65.

Para revertir la situación, Mujer Financiera ofrece más de 100 contenidos online sobre presupuesto, ahorro e inversiones, entre otros temas. Asimismo, su próximo paso consiste en crear productos de inversión con foco en género, de la mano de uno de los brokers líderes del mercado.

“Queremos capacitar y acercar productos financieros a las mujeres porque nuestros años de estudio sobre el tema y, a partir de nuestra experiencia educando, hemos comprobado que las mujeres somos la puerta de ingreso a todas las familias, lo cual resulta fundamental para generar nuevas oportunidades y romper el círculo de la pobreza”, explica Sabrina Castelli, CEO y fundadora de esta plataforma.

La idea de esta ejecutiva radica en que cada mujer acceda a contenidos financieros de calidad para que ahorrar sea algo simple. El 90% de las que pasaron por esta academia lograron hacerlo. Incluso, algunas invirtieron por primera vez en sus vidas.

No importa cuál sea la situación económica de cada usuaria. “Creemos que todas podemos crecer accediendo a educación financiera; por eso, las invitamos a visitar nuestra academia y compartir esta oportunidad”, expresa Castelli.

Aquellas que deseen acceder al material de la academia de forma gratuita podrán hacerlo ingresando al sitio web de Mujer Financiera e introduciendo el código “DIADELAMUJER”. Hay tiempo hasta el 10 de marzo para aprovechar este beneficio presentado en el marco de un nuevo aniversario del 8M.