Crece el turismo internacional de la mano de las tareas de dragado en Buenos Aires

Finalizaron las obras que mejorarán la navegabilidad de las grandes embarcaciones con turistas extranjeros. A continuación, el panorama de los cruceros en números

Guardar
La Draga Ortelius realizando las tareas de dragado en el Puerto de Buenos Aires (Jan de Nul)
La Draga Ortelius realizando las tareas de dragado en el Puerto de Buenos Aires (Jan de Nul)

La Compañía Sud Americana de Dragados se convirtió en un agente clave para la reactivación de la “temporada de cruceros” de este año en el país, tras finalizar sus trabajos de dragado y mantenimiento en el Puerto de Buenos Aires.

Las obras, a pedido de la Administración General de Puertos (AGP), tuvieron el objetivo de mejorar la navegación de los grandes cruceros y se realizaron en el Canal de Pasaje y el Círculo de Giro. Se estima que la draga extrajo cerca de un millón de metros cúbicos de material.

“Buenos Aires está viviendo una temporada histórica de cruceros, recuperando los niveles prepandemia y proyectando superar el récord del 2019″, explican desde la compañía a cargo del proyecto, perteneciente al grupo belga Jan de Nul.

VIDEO

Los números presentados por el informe del Ente de Turismo de la Ciudad lo comprueban. Se esperan alrededor de 350 mil pasajeros movilizados en más de 120 cruceros, un progreso del 8% en relación a la temporada 2018-2019.

En cuanto al período 2019-2020, se estima que el arribo de buques de gran tamaño se incrementará en un 9%. Además, la compañía de dragados asegura que también hay un progreso en el tamaño de las embarcaciones: un 47% de las recaladas serán de cruceros con más de 3000 pasajeros.

Con una temporada que comienza en octubre y se prolonga hasta abril, el 70% de los pasajeros esperados son extranjeros; principalmente de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Europa. Se estima un gasto diario de cada uno de los turistas de 90,6 dólares.

La Draga Ortelius junto a un crucero turistico, próximo a ingresar al Puerto de Buenos Aires (Jan de Nul)
La Draga Ortelius junto a un crucero turistico, próximo a ingresar al Puerto de Buenos Aires (Jan de Nul)

Cómo es el buque de dragados sustentables

La encargada de la obra fue la draga Ortelius, reconocida en la compañía por su funcionamiento ecológico. Con motores diesel-eléctricos, cuenta con dos filtros: uno de hollín, para bloquear partículas finas, y otro catalítico de dos etapas que obstruye los efectos de los óxidos de nitrógeno.

Cuenta con más de 110 metros de eslora y 24 de manga, 6000 metros cúbicos de capacidad y puede dragar hasta 35 metros de profundidad máxima.

La draga de tolva de succión trabaja con el sistema ULEv -Ultra Low Emissions Vehicle- de control de emisiones ultrabajas. Además, fue construida de acuerdo con los estándares de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Para más información, se puede visitar el perfil de LinkedIn de Compañía Sud Americana de Dragados.

Guardar