El Carnaval 2023 contó con diversas propuestas a lo largo del país entre las que se destacó un evento icónico de la música nacional. Celebrado en Santa María de Punilla, Córdoba, la edición número 22 del Cosquín Rock registró cifras récord en cantidad de espectadores que asistieron al lugar y quienes siguieron las acciones por streaming.
Con entradas agotadas, la organización dio a conocer la presencia de 200.000 personas dentro del predio entre los dos días. En tanto, durante el fin de semana, se alcanzaron 150.000 views en Flow: la plataforma de Telecom Argentina transmitió este festival en vivo.
El Cosquín Rock 2023 también sobresalió por su variedad de propuestas, la inclusión, el respeto y una renovación generacional. La grilla mostró una columna vertebral conformada por artistas de reconocida trayectoria junto a nuevos talentos que muestran el futuro de la industria.
Algunos de los históricos que participaron en la primera jornada fueron Juanse, Divididos y Skay. A ellos se sumaron bandas que explotaron en el principio del milenio como No Te Va Gustar, Turf y Catupecu Machu, mientras que entre las propuestas más jóvenes se destacaron Trueno, La Delio Valdez y Conociendo Rusia.
El segundo día, en tanto, tuvo como protagonistas a Ciro y los Persas, La Vela Puerca, Las Pastillas del Abuelo, Fito Páez y Airbag. Por su parte, tanto Dillom como Ca7riel y Paco Amoroso dijeron presente como referentes de la nueva música. El cierre en uno de los escenarios estuvo a cargo de Las Pelotas.
Además de los récords alcanzados en términos de espectadores, Cosquín Rock logró dar un paso más para continuar impulsando la economía y el turismo regional. En esta línea, realizó un estudio de triple impacto, acompañado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Allí se midió la influencia ambiental y la huella de carbono durante el evento.
En primera instancia, el relevamiento destacó la creación de 5.600 empleos directos a partir de la realización del festival. A esta cifra se deben sumar los trabajos indirectos que llevaron a cabo emprendedores e independientes en este ámbito, así como otros agentes que han sido alcanzados por pertenecer a esta región de Córdoba.
Por otra parte, se descubrió que el 60% del público llegó desde afuera de la provincia mediterránea: el 30% viajó desde Buenos Aires. En total, unas 28.000 personas vacacionaron en esta fecha y zona para presenciar el Cosquín Rock 2023 y, del total del impacto económico, cerca de 3000 millones se atribuyeron al sector turístico, unas de las industrias con mayor derrame social y menor costo medioambiental.
Otro aspecto vinculado con la ecología tiene que ver con que la investigación descubrió que se ha recuperado un 50% de los residuos producidos durante el evento y que se han conformado unas camas de material orgánico compostable destinadas a devolverle nutrientes a la tierra del predio.
Para conocer más detalles del Cosquín Rock 2023 y del resto de las propuestas de entrenamiento que ofrece Flow, hacer clic acá.