El overworking es un fenómeno que puede ser entendido de distintas maneras pero sea cual sea atenta contra la salud física y mental de las personas. La palabra puede referir al exceso de trabajo, al sobreempleo o sobreocupación . Se da por distintos factores como las propias exigencias del individuo y un mercado laboral muy exigente.
Desde Heineken afirman que el 81% de los argentinos sufre de overworking y que la mitad de los trabajadores en modalidad híbrida tienen dificultades para poder desconectarse de su actividad laboral, donde siete de cada diez trabaja los fines de semana.
Además la compañía cervecera indica que la mayoría padeció en algún momento mayor presión por tener que estar disponible fuera del horario o lugar de trabajo, mientras que uno de los principales problemas que observaron fue la dificultad de desconectarse y poder realizar actividades fuera del trabajo.
Es así que Heineken decidió continuar reforzando su iniciativa #WorkResponsibly en la que invitó de manera ingeniosa a las personas a desconectarse del trabajo y socializar.
En una primera etapa lo hizo con el lanzamiento de “The Closer”, un destapador muy especial que, al utilizarlo, apagaba la computadora y demás aplicaciones de trabajo, y luego con su última campaña “The Office Cleaners” donde el servicio de limpieza de oficinas fueron los nuevos aliados de Heineken para fomentar la sociabilización.
La iniciativa nace de una simple premisa: si llegaba la hora en la que se presentaba el personal de limpieza en la oficina y todavía había personas trabajando significaba que se estaba pasando más tiempo del que debían en el ámbito laboral.
Fue así que Heineken se asoció con Higia, Modena, Simplia, Lavoro, Lukas, Grupo Decri y Clean It, todas empresas de limpieza de oficinas en la Argentina, para recordarle a todas las personas que se quedan hasta tarde en la oficina que cuando ven al personal de limpieza es momento de cerrar la computadora y salir a encontrarse con sus amigos.
Durante la campaña, el personal de las empresas de limpieza estuvo provisto de indumentaria con un diseño exclusivo y tarjetas con un código QR que eran entregadas por los “Office Cleaners” a todos los empleados que se encontraban en la oficina fuera de hora. Al escanear estas tarjetas se podía acceder a una Heineken gratis para desconectarse del trabajo y conectar con la vida social. Además, se les dio la posibilidad de reenviar la misma invitación a dos amigos más.
“En la actualidad se nos hace cada vez más difícil diferenciar cuándo es momento de cerrar la computadora y dejar de trabajar. Desde Heineken estamos constantemente buscando nuevas formas de concientizar sobre esta problemática que afecta a más del 80% de la población argentina”, afirmó Fernando Sanz Nicuesa, Country Manager South Cone de Heineken.
Además la herramienta incluyó tecnología de geolocalización que les indicaba a los usuarios el bar más cercano donde se podía disfrutar del premio que solo estaba disponible durante 60 minutos. Esta fue la excusa perfecta para desconectarse del trabajo y, además, permitirle al personal de limpieza hacer su importante actividad de manera más cómoda.
“Desde Simplia estamos muy orgullosos de sumarnos a la plataforma #WorkResponsibly de la mano de Heineken. Nuestro personal está presente cuando las personas se quedan trabajando después de hora y nos alegra poder colaborar para cortar con el overworking y, de paso, facilitar también su tarea”, agregó Facundo López Cordini de Simplia.
Esta propuesta se llevó a cabo en más de 40 empresas y 50 bares ubicados en zonas centrales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Se puede obtener más información sobre Heineken y su iniciativa de #WorkResponsibly en su sitio web o desde su cuenta oficial en Instagram.