Existen diversos elementos para detectar si el sector de la construcción muestra signos de reactivación. Algunos de ellos pueden ser el incremento de consultas en las compañías de este rubro o el crecimiento de las operaciones tanto de alquiler como de venta.
Desde IMB Construcciones destacan que el repunte que se está produciendo viene de la mano del aumento de la inversión en parques industriales, donde las empresas están más enfocadas. Incluso, sostienen que hasta se han reactivado proyectos que estaban pausados.
“Este año tuvimos buena actividad tanto en cotizaciones como en metros construidos, dinamizados fundamentalmente por la baja de costos en dólares blue y el alza de la inversión en parques industriales”, explica Christian Fucile, fundador de esta compañía.
Miembro de la Unión Industrial de Merlo, el profesional resalta el crecimiento y la demanda de metros que proviene de sectores de la economía que han registrado mucha actividad en la pospandemia: alimentación, automotriz, sustitución de importaciones, laboratorios, entre otros.
“Actualmente, la tierra bien ubicada dentro de parques industriales mantuvo los precios y las empresas consolidaron los valores, teniendo en cuenta la calidad jurídica de la inversión a largo plazo”, agrega Fucile, quien también le atribuye esta reactivación a la capacidad de relocalización de las PYME.
El fundador de IMB Construcciones asevera que hoy existen cerca 40 mil industrias instaladas dentro de zonas residenciales en la Provincia de Buenos Aires, lo cual genera perjuicios tanto para la población que vive allí como para la operatoria de las organizaciones.
La circulación de camiones de alto porte representa un peligro para un niño que anda en bicicleta, un padre o una madre que sale con un bebé a hacer compras o un chico que va a la escuela. Lo mismo para los conductores de autos, quienes deben lidiar con las calles que se rompen por el peso de esos vehículos.
Otro problema radica en los desechos que producen las organizaciones, los cuales se eliminan por el mismo desagüe que el de cualquier vivienda y luego los vapores se mezclan con el aire que respira la población, algo que también significa un perjuicio.
Por motivos como estos, muchas fábricas se encuentran en plena relocalización hacia parques industriales: “El 90% de nuestras obras en proceso están ubicadas allí, lo que denota actualmente una clara tendencia generada a partir de la infraestructura, seguridad y demás ventajas que ofrecen estos lugares”, asegura Fucile.
De hecho, las empresas se mudan a estos sitios porque además les permiten cumplir las normas vigentes a menores costos. De hecho, gracias a las áreas verdes que poseen, se logra un gran filtrado de las emanaciones que producen las organizaciones.
“Se trata de un ordenamiento urbanístico en el que todos ganan: se hace más eficiente la inversión en infraestructura y servicios y el control ambiental”, explica el fundador de IMB Construcciones, empresa que brinda naves industriales premium.
Estos espacios, que se jerarquizan al instalarse en parques industriales, se han convertido en un atractivo negocio inmobiliario, puesto que ofrecen tasas que pueden alcanzar hasta el 9% anual, de acuerdo con la información que maneja Fucile.
Solo en la Provincia de Buenos Aires hay cerca de 350 parques industriales. Más allá de estos números, el profesional también hace hincapié en el potencial que existe en el desarrollo de este tipo de sitios: los datos recabados por su compañía arrojan una proyección de crecimiento del 5% anual.
Especializada en la ejecución de obras logísticas, industriales y retail llave en mano, IMB Construcciones es una compañía regional que crea distintos tipos de soluciones como movimiento de suelo, estructuras metálicas y pisos industriales.
Para conocer más información sobre la empresa, se puede ingresar a su sitio web al hacer clic acá.