Cuál es la iniciativa que busca fomentar la separación de residuos en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad entregó un millón de Ecotachos a los vecinos. Qué se puede arrojar en esos recipientes

En Buenos Aires, los residuos reciclables deben destinarse a contenedores verdes, recuperadores urbanos y puntos verdes (Crédito: Gobierno de la Ciudad)

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto o en el medio ambiente, algo que afecta la salud de sus habitantes y está contaminando los suelos, el agua y el aire.

Frente a este panorama, resulta fundamental aumentar las prácticas de separación en la población. Por eso, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires recibieron de forma gratuita los Ecotachos, que les permiten juntar los residuos reutilizables en sus casas y luego disponerlos en un contenedor verde, Punto Verde o en mano a un Recuperador Urbano.

De esta forma, las personas pueden depositar papeles, cartones, vidrios, metales y plásticos, siempre y cuando estén limpios y secos, en este recipiente cilíndrico que posee manijas para que pueda ser colgado en el domicilio y después se traslade hacia algunos de los lugares de disposición.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizó la entrega puerta a puerta en zonas de alto tránsito y eventos masivos de Ciudad Verde, y en los 41 Puntos Verdes, como uno de los compromisos del plan BA Recicla. En total, se entregaron un millón de Ecotachos.

La idea es que los vecinos cuenten con una herramienta que facilite la separación en origen y la entrega de los reciclables o su disposición en los medios de captación: contenedores verdes, recuperadores urbanos y puntos verdes”, explica Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Además, de la mano de la entrega del Ecotacho y en línea con el nuevo plan de reciclado, el Gobierno de la Ciudad continúa la concientización en comunas que comenzó en febrero del año pasado, para que se concientice sobre cómo reciclar en Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad entregó un millón de Ecotachos (Crédito: Gobierno de la Ciudad)

Con el uso de este recipiente, el objetivo de las autoridades porteñas consiste en concientizar sobre la cantidad de residuos que, separados correctamente, pueden convertirse en recursos y volver a la industria, pero que mal dispuestos contaminan el medio ambiente y van al relleno sanitario.

En este sentido, a través del plan BA Recicla, el Gobierno de la Ciudad decidió instalar más contenedores verdes para que los vecinos cuenten con uno cada 150 metros en las calles. En la misma línea, aumentó la cantidad de Puntos Verdes en parques y plazas, así como de recuperadores urbanos.

La nueva meta que poseen las autoridades porteñas tiene que ver con que en cada hogar porteño exista un Ecotacho. De esta forma, todos los vecinos podrán contar con un lugar para arrojar los distintos residuos reciclables que generan.

El plan BA Recicla, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, había sido presentado en 2021 con el objetivo de fortalecer la gestión social del sistema y mejorar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de la basura que se produce en cada hogar.

En la misma línea, a través de esta estrategia, se pretende provocar un cambio cultural que impulse a tener una Buenos Aires más limpia: que se convierta en un espacio con un óptimo manejo de los residuos y un mayor compromiso con el planeta.

Asimismo, el plan BA Recicla aspira a que el 80% de los vecinos de la ciudad adquiera el hábito de separar la basura de su hogar para 2023 y a que se duplique la cantidad de material que se dispone para el tratamiento de estas acciones.

A partir de estas iniciativas, se prevé alcanzar una disposición simple y accesible para los vecinos, una recolección mejor organizada y un tratamiento específico para que los materiales vuelvan al circuito productivo. Y así, tener una Buenos Aires cada vez más limpia para quienes viven en ella o la transitan a diario.