La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró la LIII reunión de su Comité Ejecutivo en Santo Domingo, República Dominicana; en donde planificaron la agenda de trabajo de 2023 y realizaron un balance de gestión del último año.
Con sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, fue presidido por la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo; la alcaldesa de la ciudad, Carolina Mejía y el ahora presidente del organismo, Miguel Romero.
El encuentro contó también con representación de las cuatro regiones de la UCCI: Península Ibérica, México y El Caribe, Cono Sur y Región Andina. “Encuentros como este nos permiten seguir fortaleciendo los lazos entre la comunidad iberoamericana y también como organización”, afirmó la secretaria general de la UCCI.
Además, la alcaldesa de Santo Domingo aseguró que apuesta por una consolidación de la UCCI que permita “trazar el derrotero” del próximo periodo “con la sensibilidad, la transparencia y el entusiasmo” que los caracteriza.
En la reunión se le concedió la presidencia de la UCCI a la ciudad de Lima y a su alcalde, Miguel Romero. Además, se acordó la concesión del premio “Capital Iberoamericana de las Culturas” a San José, Costa Rica, y “Capital Verde Iberoamericana” a la ciudad de Montevideo, Uruguay, para el año 2023.
También se aprobó la formalización de las alianzas de la organización, por eso se iniciarán las gestiones para que organismos internacionales y redes del ámbito iberoamericano adquieran la calidad de observadores de la Asamblea General de la UCCI.
Como parte de la agencia 2023 se estableció: la inversión en educación cívica-ciudadana, la democratización del acceso a oportunidades y la conexión de los pequeños y medianos emprendedores con actores de toda la región.
En el caso de la ciudad de São Paulo, Brasil, esta fue elegida como sede de la XX Asamblea General de la UCCI en el año 2023. “En la UCCI, estamos hermanados con un mismo objetivo, y es el de poder cooperar para servir mejor al pueblo, de eso se trata”, concluyó Romero.
En cuanto al funcionamiento de la UCCI, los órganos que la integran son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo. Este último, que se reúne una vez al año, está integrado por los copresidentes, los vicepresidentes (hasta un máximo de ocho), los ex copresidentes, el secretario general y el director general; estos últimos dos no cuentan con voto.
En este último año, la organización realizó 125 actividades con la participación de cerca de tres mil personas. Se destacan entre ellas las acciones de formación y cooperación técnica, que forman el 50% de las actividades.